Categorías
Blog

Medidas de seguridad implementadas en edificios inteligentes

Las nuevas tecnologías vienen a hacer nuestras vidas mucho más cómodas y seguras, automatizando procesos y facilitando muchas de las tareas cotidianas. Los edificios inteligentes, por ejemplo, se apoyan en este tipo de tecnologías para crear espacios habitables mucho más confortables donde las personas puedan vivir y convivir de manera más satisfactoria y con un alto nivel de protección.

¿Qué es un edificio inteligente?

Un edificio inteligente es una estructura que ha sido diseñada y construida utilizando materiales y tecnologías innovadoras para crear un entorno más seguro, confortable que facilite a las personas la accesibilidad al mismo. Cuando se habla de edificios inteligentes, también se está hablando de sostenibilidad y ahorro energético, así como de seguridad y protección de las personas que acceden o viven en ellos.

La estructura de un edificio inteligente se desarrolla con el objetivo de mejorar su usabilidad y accesibilidad, apoyándose en tecnologías como el internet de las cosas (IoT) o incluso en la inteligencia artificial (IA).

Medidas de seguridad aplicadas en los edificios inteligentes

Como hemos visto anteriormente, la seguridad es una de las patas que sostiene el concepto de edificio inteligente, siendo un factor clave para que este tipo de estructuras puedan ofrecer la mejor experiencia para los usuarios.

Son diversas las medidas que se aplican en un edificio inteligente para mejorar su seguridad, como un sistema de iluminación inteligente por sensores (detectan el movimiento para encender las luces ayudando a ahorrar energía), un sistema de control de acceso inteligente (utilizando un teléfono móvil para la apertura y cierre de las puertas de acceso), o un sistema de videovigilancia con cámaras IP (para acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora a las imágenes o vídeos de seguridad).

sistemas de seguridad en edificios inteligentes

¿Qué medidas innovadoras puedes introducir en un edificio convencional?

Cuando se habla de edificios inteligentes se hace referencia a nuevas construcciones que tienen en cuenta aspectos clave en este tipo de estructuras para que sean modernas y seguras. Sin embargo, es posible introducir en un edificio convencional ciertos cambios para adaptarlos a los tiempos actuales y que posean algunas de las características más interesantes de los edificios inteligentes.

Algunas medidas que se pueden llevar a cabo en un edificio convencional para transformarlo en una estructura inteligente son:

Sistema contra incendios en edificios inteligentes

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta un edificio es a los posibles incendios que se generen por distintas causas (fallos eléctricos, negligencia de los inquilinos, problemas con el gas…).

Contar con un sistema moderno basado en la última tecnología para la detección de incendios es clave en un edificio moderno e inteligente. Existen en el mercado una gran cantidad de opciones para implementar este tipo de servicios, utilizando para ello tecnología de Internet of Things, con dispositivos basados en sensores avanzados que se encuentran interconectados. Cuando se produzca cualquier incidencia por humo o fuego, los sensores avisarán de forma automática e inmediata, pudiendo acelerar el tiempo de reacción y así evitar un incendio o minimizar sus consecuencias.

Implementar un sistema moderno de control de accesos

En ENTRIX contamos con un sistema de control de accesos por smartphone ideal para gestionar los accesos de un edificio y ayudar a mejorar su seguridad y accesibilidad. Con nuestro sistema acelerarás el proceso de acceso a las distintas entradas al edificio como la puerta principal o el parking, asignando a los usuarios una cuenta personalizada para que puedan acceder cómodamente mediante sus teléfonos móviles.

La tecnología inalámbrica de nuestro sistema permitirá que los usuarios puedan acceder a las distintas zonas del edificio sin necesidad de utilizar una tarjeta o recurrir a la tradicional llave, bastando con pulsar solo un botón en una app de su smartphone.

Control de la ventilación y el aire acondicionado

Los sistemas modernos de aire acondicionado permiten una monitorización remota para poder controlar la temperatura y el aire, tanto en las zonas comunes de un edificio como en las distintas viviendas.

Con este tipo de dispositivos se puede programar el sistema para que automáticamente adecue las condiciones ambientales dentro de una vivienda antes de que lleguen los usuarios, o que adapte de forma automática las mismas, teniendo en cuenta el clima, horario y otros parámetros importantes.

Sistema de iluminación sostenible

La iluminación es un punto clave dentro de un edificio inteligente, pues permite ahorrar en consumo energético (luz y gas) además de proporcionar un mejor entorno habitable para las personas.

Entre las medidas para implementar un buen sistema de iluminación sostenible en un edificio convencional, donde la estructura no fue creada para ello, tenemos:

  1. Creación de ventanales o uso de puertas acristaladas para facilitar el paso de la luz.
  2. Luces inteligentes que se encienden automáticamente cuando notan presencia de personas (en las zonas comunes del edificio, como escaleras, ascensores, parking, pasillos…).
  3. Uso de elementos luminosos sostenibles como bombillas LED de bajo consumo.
control de acceso inteligente para edificios y consorcios

Cada vez es más habitual que las construcciones apuesten por edificaciones inteligentes, pues permiten mejorar las condiciones de seguridad y confort de las personas en sus viviendas.

Los edificios inteligentes cuentan con una estructura eficiente energéticamente, usan nuevas tecnologías para automatizar procesos y utilizan medidas modernas de seguridad para proteger a las personas, como sistemas de control de accesos o puertas de seguridad para edificios.