Categorías
Blog

App de control de accesos: ventajas para tu negocio

A medida que se democratiza el acceso a las innovaciones tecnológicas, cada vez son más las empresas que pueden utilizarlas para gestionar la apertura de puertas y controlar los accesos a sus instalaciones. Como una evolución natural de los clásicos procedimientos de llaves, candados, garitas de vigilancia y tarjetas identificativas, las apps de control de acceso marcan una nueva tendencia llena de beneficios para las organizaciones que las utilizan.

App de control de accesos: cómo funcionan

Las características de las apps de control de acceso las convierten en una solución elegante, simple, accesible y efectiva de cara a la gestión de los accesos en oficinas, locales, edificios, almacenes y demás espacios. Vamos a ver las más destacables.

Una app en el smartphone con los datos del usuario

El funcionamiento de estas apps se basa en la identificación única de los usuarios. La información de acceso de cada uno es personal e intransferible y, como tal, se almacena en una app instalada en su smartphone (en nuestro caso, ENTRIX App).

El hecho de que los datos de acceso queden dentro del teléfono móvil garantiza que nadie vaya a suplantar la identidad del usuario, a la par que se reducen las probabilidades de extravío, ya que todo el mundo custodia su smartphone con extrema cautela.

El resultado es que el usuario solo tiene que llevar encima su smartphone con la app instalada cuando desee acceder al recinto: el sistema ENTRIX hará el resto.

Conectividad a prueba de errores

El control de accesos móvil permite que, al acercarse a la puerta, se valide automáticamente la identidad del usuario comunicándose vía Bluetooth con el sistema de accesos, lo que lo hace independientemente de la cobertura LTE (Internet) del lugar.

El sistema de accesos, a su vez, recoge estos datos a través de unos pequeños receptores BT situados en cada entrada al recinto (ENTRIX Box), que leen la información procedente del smartphone y envían los datos al sistema central.

Estos datos servirán para abrir la puerta de forma automática, pudiendo prescindir de personas que se dediquen solo a validar los accesos o a accionar los mecanismos de apertura.

Monitorización en la nube

Los datos recabados por el receptor Bluetooth llegan hasta un software Cloud de control de accesos (ENTRIX Cloud), donde son comparados con la información cargada previamente en el sistema, otorgando o denegando el acceso del usuario.

Estas aplicaciones permiten la definición de políticas de acceso personalizadas en forma de grupos de acceso, calendarios y horarios de cada usuario o grupo. La administración de permisos es total en cuanto al quién, el cuándo y el dónde, y la empresa tendrá la absoluta certeza de que solo están accediendo a sus instalaciones las personas a las que previamente se les haya concedido el permiso.

app para control de acceso

Ventajas de usar una app de control de accesos en tu negocio

Evitar accesos no deseados

El acceso seguro desde el teléfono móvil previene posibles situaciones de suplantación de identidad, ya que el smartphone es un elemento del que las personas no se desprenden así como así, no como un PIN, una contraseña o una tarjeta identificativa, que se pueden compartir con facilidad.

De este modo se crea un entorno seguro donde solo entra quien esté previamente autorizado. Las posibilidades de que alguien suplante la identidad de otra persona prácticamente quedan suprimidas.

Facilidad, sencillez, simplicidad

Al integrarse el control de accesos desde el teléfono móvil, se evita que los usuarios tengan que cargar con otros elementos en sus efectos personales para validar su identidad. Como vimos previamente, es muy fácil que una contraseña o un PIN se olviden, o que una llave o tarjeta de acceso se pierdan.

De esta forma, las credenciales de acceso permanecen seguras dentro de la app instalada en el smartphone del usuario, el cual ya no tendrá que preocuparse de si ha cogido la llave o la tarjeta, lo que inevitablemente reduce los riesgos de extravío.

Uso en cualquier puerta

La app de control de acceso se comunica vía Bluetooth con un dispositivo receptor que valida las credenciales del usuario y las envía a la central de control en la nube. Como se puede apreciar, es un sistema independiente de la arquitectura del acceso.

Esto lo convierte en un sistema apto para ser incorporado a puertas de garaje, puertas de peatones, barreras automáticas, tornos y pilonas de cualquier tipo. Dado que la validación de las credenciales se produce de forma automática, todos estos mecanismos de apertura son susceptibles de recibir la validación de la identidad y de abrirse automáticamente.

Independiente de la cobertura

Uno de los grandes problemas que presentan las aplicaciones en smartphones es que suelen necesitar de una conexión a Internet para funcionar. Es un problema que se acentúa en zonas de mala cobertura LTE, como ocurre en garajes subterráneos o en zonas muy alejadas de antenas repetidoras.

La propia arquitectura de la app permite prescindir del envío de datos por Internet, dado que se basa en la interfaz Bluetooth, totalmente independiente de la cobertura LTE del entorno. De esta manera se reducen al mínimo las probabilidades de que surjan errores de conectividad que impidan que la señal llegue al receptor instalado en el acceso.

app de control de accesos

Las apps de control de acceso suponen un avance muy significativo para que los distintos negocios cuenten con sistemas automatizados, sencillos y seguros de acceso a sus instalaciones. El sistema de accesos que hemos desarrollado en ENTRIX conjuga todos estos beneficios y confiere tranquilidad y seguridad a los gestores de negocios con necesidades de control de entradas y aforos.