Categorías
Blog

Control de acceso a escuelas universitarias: ventajas para su gestión

A una universidad acuden diariamente un gran número de estudiantes, docentes y otro personal que realiza distintas funciones dentro del entorno universitario. Esta gran afluencia de personas necesita de un buen sistema de control para garantizar la seguridad y evitar que se produzcan incidentes o problemas que afecten a las personas o a las instalaciones.

El control de acceso a escuelas universitarias necesita un sistema moderno e innovador como el que ofrece ENTRIX, con control de entradas y salidas mediante el uso de una app móvil, y con una gestión remota desde una plataforma web que permite asignar distintos tipos de permiso y gestionar de forma centralizada todas las áreas de acceso a la universidad.

¿Por qué es importante controlar los accesos en la universidad?

Las universidades son instituciones que juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, pues en ellas, se forman muchos de las personas que ostentarán cargos de responsabilidad, se desarrolla el libre pensamiento, y se garantiza el progreso de la humanidad en todos los sentidos. Proteger este entorno es fundamental para que el funcionamiento de las escuelas universitarias sea el óptimo.

Los accesos a la universidad y a sus distintas zonas requieren de un control preciso y flexible, para garantizar la protección de las personas y los recursos materiales, a la vez que se garantiza un acceso rápido y sencillo a trabajadores, profesores y alumnos.

Los principales motivos por lo que implementar un buen sistema de control de accesos es fundamental en los entornos universitarios son:

1. Garantizar la seguridad

El principal factor determinante para utilizar un sistema adecuado en los accesos a las escuelas universitarias es la seguridad. En las zonas con gran afluencia de personas es necesario contar con un sistema de control que permita el acceso a cada zona, a las personas que tienen permisos o privilegios para ello. De esta forma, se evitan muchos problemas, se reducen los incidentes de seguridad y el grado de protección general aumenta.

2. Cumplir con las medidas sanitarias

Un control de acceso con app móvil como el de ENTRIX permite cumplir de forma más sencilla con muchas de las medidas sanitarias que hay que tomar hoy en día en los accesos a la universidad y otras instituciones donde se reúnan personas. Las principales ventajas en este aspecto son:

  • Se puede limitar el aforo de ciertaszonas de la universidad para cumplir con la normativa vigente.
  • Se aceleran las entradas y salidas para evitar colas.
  • Se evita el contacto físico con un dispositivo al realizar el acceso de forma inalámbrica mediante el uso de un smartphone.

3. Facilitar el acceso a alumnos, profesores y trabajadores

Un buen control de acceso facilita el acceso a la escuela universitaria a los docentes, alumnado y otros trabajadores (seguridad, mantenimiento, ordenanzas…). Este tipo de sistemas son ideales para el control de horarios de los trabajadores y profesores de la universidad, y para que los alumnos puedan moverse por las instalaciones de forma cómoda, rápida y sencilla.

control de acceso a escuelas

¿Cómo gestionar el control de acceso a escuelas universitarias?

Un sistema como ENTRIX permite su instalación en las distintas zonas que forman el campus universitario, llevando así un control de forma remota y centralizada de todos los accesos en los que se instale.

Las principales zonas que deben controlarse en una escuela universitaria son:

Acceso a bibliotecas

Las bibliotecas son uno de los lugares más importantes en toda universidad, donde los alumnos acuden diariamente a estudiar, consultar libros y a preparar sus trabajos y exámenes. Además, en las bibliotecas se guarda gran cantidad de libros y documentos de valor, por lo que debe contar con un buen sistema de acceso que permita protegerlos.

El acceso a las bibliotecas tiene que ser restringido a los alumnos y personas que dispongan de los correspondientes permisos, utilizando para ello un sistema que sea ágil y sencillo, evitando el colapso en las entradas o dificultades de acceso burocráticas o técnicas.

Acceso al parking

Los aparcamientos de la universidad son otro de los puntos clave donde un buen control de acceso juega un papel crucial. Hoy en día la mayoría de alumnos, profesores y otros trabajadores cuentan con su propio vehículo, y el número de plazas de un parking universitario es limitado. Con un buen control de acceso se podrá controlar la entrada de vehículos al estacionamiento universitario, permitiendo solo el acceso a los vehículos autorizados (garantizando que las personas con plaza de aparcamiento, por ejemplo, los profesores, siempre dispongan de aparcamiento cerca de las instalaciones universitarias o donde ejerzan su labor).

Acceso a las aulas

La vida de un centro universitario se desarrolla principalmente en el aulario, donde son impartidas las clases y donde mayor tiempo pasan profesores y alumnos. Es importante implementar un sistema adecuado de acceso a las aulas para que solo los alumnos puedan acceder a ellas, evitando que personas ajenas puedan entrar libremente.

Acceso a las zonas deportivas

Otro aspecto importante de toda universidad es el deporte, por lo que es habitual que la mayoría de universidades cuenten con zonas especiales para practicar distintos deportes, como pabellones, campos de fútbol o rugby, pistas de atletismo o gimnasios. El uso de estas instalaciones está destinado a los alumnos principalmente, aunque también pueden ser utilizadas por el resto de personal universitario. 

control de acceso a escuelas 
universitarias

Un control de acceso a escuelas universitarias como ENTRIX es una herramienta ideal para facilitar el sistema de gestión docente, incrementando de forma significativa el grado de protección y seguridad de alumnos, profesores y trabajadores.

Las universidades deben adaptarse a los tiempos actuales e implementar los sistemas tecnológicos que les permitan disfrutar de un mejor entorno para el estudio, la investigación, el deporte y la interacción entre personas. El sistema de acceso inalámbrico por app móvil de ENTRIX se adapta perfectamente a las nuevas necesidades de las universidades, proporcionando una herramienta sencilla y cómoda que los alumnos podrán utilizar desde sus teléfonos móviles para acceder a las distintas zonas de la universidad.