Categorías
Blog

Cuáles son los componentes de un sistema
de control de acceso

Los sistemas de control de acceso operan como una herramienta fundamental para proteger la seguridad de viviendas, oficinas y almacenes, ya sean de datos o de bienes físicos. Por ello, es imprescindible conocer al detalle cuáles son los componentes de un sistema de control de acceso y qué características deben tener para que su funcionamiento sea efectivo.

Componentes de un sistema de control de acceso

En función de los medios de control de acceso utilizados en cada situación particular, las características y los objetivos de cada componente pueden variar. Sin embargo, podemos destacar algunos de ellos como los elementos imprescindibles en cualquier sistema de este tipo.

Identificador

Es el medio a través del cual se pueden identificar los usuarios con acceso autorizado dentro del sistema. Actualmente, este elemento se trabaja a través de identificadores únicos para cada uno de ellos, y suelen dotarse a través de tarjetas de proximidad, códigos de acceso, huellas o permisos a través de una aplicación, como lo hacemos en ENTRIX.

Usuarios

Son las personas físicas habilitadas y autorizadas dentro del sistema. Debe haber, como mínimo, una persona habilitada, pero no existe ninguna otra restricción.

Lector de identificación

Es el sistema electrónico instalado en cada uno de los accesos, que cumple la función de leer la información solicitada por el identificador (en nuestro caso, la apertura de la puerta), y ejecutarla si se cuenta con los permisos correspondientes.

Permisos

Se pueden establecer diferentes permisos en función del usuario, a voluntad del administrador del sistema. Por ejemplo, en una planta de oficinas se puede garantizar el acceso a través de la puerta principal a todos los trabajadores, pero solo el jefe podrá acceder a su oficina a través del sistema de control de accesos.

Perfil de usuario

Para simplificar el proceso de adjudicación de permisos, se pueden establecer perfiles de usuario predeterminados, los cuales tendrán el mismo nivel de acceso. Por ejemplo, podríamos establecer un perfil para el personal de mantenimiento, otro para los administrativos y uno específico para los directivos.

Sistema de identificación

El lector de identificación que vimos anteriormente puede funcionar a través de distintos sistemas. En nuestro caso, utilizamos señales encriptadas de Bluetooth LE para garantizar la comunicación entre la aplicación de ENTRIX y los dispositivos, lo que permite gestionar los accesos con el teléfono móvil.

componentes de un sistema de control de acceso

¿Qué debe tener un buen sistema de control de accesos?

Hemos visto los elementos fundamentales en un sistema de control de acceso de usuarios. Como mencionamos anteriormente, algunos de estos componentes pueden variar en función de la instalación realizada (por ejemplo, implementar un sistema de identificación a través de códigos o huellas dactilares).

Además de los elementos anteriores, un buen sistema de control de acceso debe contar con ciertas características que facilitan la tarea del administrador y garantizan la seguridad y la comodidad de los usuarios.

Facilidad de uso

Sin duda alguna, es imprescindible que un sistema de control de acceso sea intuitivo y fácil de utilizar para cualquier persona. Además, también debe ser sencillo en sus tareas de gestión, puesto que es probable que su administrador no tenga conocimientos extensos en software de este tipo.

Adaptación a las necesidades de cada negocio

Cada empresa tiene diversas preocupaciones en relación con los accesos, por lo que su sistema para controlar los accesos ha de adaptarse perfectamente a sus necesidades particulares. En este sentido, ENTRIX está diseñado para garajes, tiendas, viviendas y oficinas, y puede instalarse en puertas, barreras, tornos y pilones.

Cumplimiento de las normativas nacionales

El sistema de control de acceso debe operar garantizando el cumplimiento de las normativas actuales en esta materia. En caso contrario, un uso indebido puede acarrear graves problemas legales al negocio, especialmente si el inconveniente está relacionado con la protección de datos.

Seguridad garantizada

Las credenciales deben garantizar la máxima seguridad para el usuario y la propia empresa, con el fin de evitar falsificaciones y posibles sustracciones a través de un uso indebido de los accesos. En ENTRIX trabajamos con credenciales móviles, y utilizamos los últimos sistemas disponibles para conseguir un entorno seguro y fiable para nuestros clientes.

Compatibilidad con la estructura de accesos de la empresa

Debes comprobar que la estructura de accesos de tu negocio es compatible con el sistema, teniendo en cuenta las bases de datos a utilizar, la plataforma de seguridad y los accesos físicos con los que cuenta tu negocio. Es importante prestar especial atención a este apartado, puesto que, si tienes lectores muy antiguos, es posible que debas incorporar algún módulo conversor para poder utilizar un control de acceso móvil moderno.

medios de control de acceso

En conclusión, tener claros cuáles son los componentes y elementos de un sistema de control de accesos, es fundamental para satisfacer las necesidades específicas de una empresa en relación con la seguridad y el control de sus distintos accesos.

En ENTRIX nos encargamos de ofrecerte las mejores soluciones, a través de una tecnología Bluetooth LE que optimiza el acceso en oficinas, garajes y viviendas.