Categorías
Blog

Consejos de seguridad para garajes comunitarios

Un coche no suele ser barato, por lo que es normal que tomemos medidas para protegerlo ante robos o actos vandálicos. Hacer que el coche duerma en un parking comunitario reduce en buena medida estos peligros, pero no los elimina. De hecho, los ladrones pueden incluso sentirse más cómodos en un garaje, ya que no están a la vista de tanta gente y pueden esconderse con facilidad en caso necesario.

Por eso, es importante tomar algunas medidas de seguridad para reducir al máximo los peligros en un garaje comunitario. Las vemos a continuación:

Asegurarse de que nadie desconocido accede cuando entres o salgas

Es necesario que prestes atención en el momento de entrar o salir del parking para evitar que ninguna persona desconocida se cuele en él. Es justo en estos instantes cuando el espacio se vuelve más vulnerable, ya que cualquier persona puede acceder y ocultarse entre los vehículos.

Una vez dentro, el desconocido tiene vía libre para realizar actos vandálicos, robar piezas o incluso el propio vehículo sin levantar demasiadas sospechas.

¿Cómo evitarlo? Elevando las precauciones al entrar o salir, bien sea caminando o con el coche en marcha. Si hablamos del acceso en vehículo, es conveniente esperar una vez que se ha cruzado la puerta (ya sea entrando o saliendo) para asegurarte de que nadie se cuela tras de ti y que el espacio queda ‘sellado’ ante las amenazas de fuera.

Iluminación

iluminación de garajes comunitarios

Del mismo modo que ocurre con otras zonas comunitarias, es importante que los parkings comunitarios estén bien iluminados. La oscuridad y las sombras son enemigas de la seguridad, ya que facilitan que los malhechores puedan esconderse con mayor facilidad.

La solución a este problema es clara: incrementar el número de luminarias o fluorescentes en el parking y que éstas sean de calidad. Cuanto mejor vean los usuarios, antes se puede advertir una presencia indeseada en el garaje.

Por supuesto, este punto va asociado directamente a la necesidad de llevar un mantenimiento periódico, para cambiar de inmediato aquellas luces que se fundan o se deterioren con el paso del tiempo.

Sistema de videovigilancia

Los sistemas de videovigilancia son muy efectivos a la hora de evitar robos en garajes, ya que su mera presencia suele ahuyentar a muchos ladrones, que prefieren actuar en otros espacios cuya seguridad sea inferior.

Y, en caso de que efectivamente se produzca un robo, facilitan el trabajo de la policía y permiten registrar todos los movimientos que se produzcan.

Mantenimiento de la puerta

Como hemos señalado, el acceso es sin duda el punto más vulnerable de cualquier parking. Por eso, es fundamental cuidar las puertas y realizar el mantenimiento que recomiende el fabricante para que su funcionamiento sea el óptimo.

En los casos en los que se produzca cualquier avería, es importante avisar para que la reparen a la mayor brevedad y procurar que la puerta no se quede abierta sin ningún tipo de supervisión.

Sistema de control de acceso seguro

control de accesos garaje comunitario

Utilizar un sistema de control de accesos seguro es esencial para los garajes comunitarios. Hace unos años los mandos de garaje eran prácticamente el único sistema posible, teniendo en cuenta los costes que tenía implementar sistemas más avanzados.

Pero en la actualidad, existen otras opciones mucho más avanzadas que mejoran la eficacia del control de acceso por mandos, solventando sus carencias (como las pérdidas o transferencia de mandos a otras personas). Es el caso del sistema de control de accesos vía bluetooth de Entrix; a través de una aplicación móvil, permite abrir las puertas de los garajes y gestionar los accesos mediante funciones como el control de horarios o el registro de aperturas.

Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 900 730 008 o escribiéndonos a info@entrix.es.

Sigue estos consejos para mejorar la seguridad de tu parking comunitario, de este modo reducirás al máximo la posibilidad de que se puedan producir accesos no deseados, robos o actos vandálicos.