Categorías
Blog

Vigilante de seguridad en el control de accesos: qué carencias tiene este método

El control de accesos es una de las cuestiones más importantes de cara a preservar la seguridad de una empresa o inmueble. En las últimas décadas, el vigilante de seguridad para control de accesos ha representado la opción por excelencia, pero es importante conocer las limitaciones de este método y los motivos por los que un sistema moderno termina siendo más efectivo para el propietario o administrador.

Control de accesos por vigilantes de seguridad

Tradicionalmente, el control de accesos es la función más desarrollada por vigilantes de seguridad en nuestro país. Ya sea para una empresa, una vivienda o un edificio o centro comercial, contar con un vigilante que gestione el control de accesos siempre ha supuesto una mejora en los niveles de seguridad, dada la presencialidad que garantiza este profesional.

Encargándose de las funciones de identificación, autorización, acreditación y registro, el vigilante de seguridad debe tener amplios conocimientos sobre la zona a proteger y las actividades que se realizan en la misma. Además, también debe contar con información sobre los acreditados para poder realizar su trabajo de forma efectiva.

Pese a que puede parecer un gran método para gestionar el protocolo de control de accesos de un local, delegar todas estas responsabilidades a una persona física puede acarrear problemas bastante importantes para el propietario, algo que detallaremos a continuación.

Inconvenientes del control de accesos con vigilante de seguridad

El control de accesos a través de un vigilante de seguridad se ha convertido en un método bastante cuestionado durante los últimos años, especialmente tras la aparición de los sistemas avanzados y automáticos. 

El principal problema pasa por la capacidad de estos profesionales para reconocer la documentación y las acreditaciones necesarias para identificarse, por parte de los diferentes grupos que puedan acceder a las instalaciones. Fallar en este proceso puede suponer un gran riesgo de cara a preservar la integridad de las mismas, por lo que es una cuestión muy delicada.

Esto último se agrava si el local contiene información valiosa o guarda algún producto que pueda comprometer la seguridad o la salud. Laboratorios, centros de Big Data e instalaciones donde se almacenen productos químicos no pueden permitirse un acceso indebido, dadas las graves consecuencias que ello puede tener. Veamos algunos de los motivos más frecuentes por los que falla este tipo de control:

  • Carencia de medios necesarios para comprobar la autenticidad de documentos.
  • Falsificación de pasaportes, placas policiales o credenciales.
  • Desconocimiento sobre el protocolo en ciertos casos (por ejemplo, tratando con autoridades tributarias o de inspección).
protocolo control de accesos

Vigilantes o sistemas de control de accesos automático

Ahora que sabemos las carencias de un sistema de acceso de personal controlado por vigilantes de seguridad, es el momento de profundizar en la solución más efectiva que tenemos en la actualidad. Los sistemas automáticos como ENTRIX están diseñados para evitar estos errores individuales, garantizando la seguridad de las instalaciones en todo momento.

Con la implantación de los programas de control de acceso de este tipo, el propietario o administrador del local es el responsable de administrar los permisos de acceso a cada área o recinto, por lo que se facilita notablemente el apartado de identificación.

Simplemente, los beneficiarios del acceso tendrán que acudir a la aplicación y activar su Bluetooth para poder movilizarse en aquellas salas o lugares donde tengan credenciales. Esto, además, permite asegurar con precisión que los invitados solo podrán acudir a determinadas partes del inmueble.

Sin duda alguna, un sistema como el que ofrecemos en ENTRIX es perfecto para la gestión de horarios, usuarios y accesos, ya que limita estos últimos a los permisos que otorgue el propietario o administrador dentro de la aplicación.

Ventajas de un sistema de control de accesos automático frente a un vigilante de seguridad

Para terminar de comprender por qué es conveniente aplicar un sistema de control de accesos automático, veamos qué ventajas nos ofrece frente al control con vigilantes de seguridad:

  • El control del público en las instalaciones es mucho más preciso y adaptado a las necesidades del administrador.
  • La gestión es más sencilla, pudiendo llevarse a cabo totalmente a través de un dispositivo móvil, donde se pueden otorgar los permisos a los usuarios.
  • El acceso se permite, exclusivamente, con la autorización del administrador en la propia aplicación, evitando posibles falsificaciones de identidad para lograr el paso.
  • Las entradas y salidas se controlan y registran automáticamente, sin la necesidad de ser controladas por ningún trabajador.
  • Permite el bloqueo o el acceso en las puertas de forma remota, añadiendo un plus de seguridad en todo momento.

Otro aspecto a tener en cuenta en la comparación es el coste económico de ambos tipos de control de acceso. Un sistema de seguridad 24/7, en el caso de los vigilantes, supondrá contratar varias personas para cubrir los distintos turnos, teniendo en cuenta que los precios/hora del salario del personal son un coste fijo, podemos asegurar que los costes estructurales se disparan en comparación con la inversión necesaria para la puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de control de accesos automatizado.

sistema de acceso de personal

Como hemos visto anteriormente, el sistema de control de acceso de personal automático representa la opción más completa, segura y eficiente en el mercado actual, potenciando el tradicional uso de un vigilante de seguridad para control de accesos. En ENTRIX nos encargamos de ofrecerte un sistema cómodo y sencillo de utilizar, donde podrás controlar los accesos en todas tus instalaciones a través de tu dispositivo móvil.