Categorías
Blog

La importancia de la seguridad en puertas automáticas

En los últimos años ha proliferado el uso de puertas automáticas tanto en espacios de trabajo como en comunidades de propietarios. Este tipo de puertas permite la instalación de sistemas de control de accesos, lo que reduce de manera muy notable la posibilidad de que se produzcan robos o accesos no autorizados.

En este artículo te explicamos todo aquello que debes de tener en cuenta para asegurarte de que una puerta automática cuenta con un nivel de seguridad óptimo.

¿Cómo saber si una puerta automática es segura?

Existen 4 aspectos a tener muy en cuenta si nos queremos asegurar de que una puerta automática ofrece todas las garantías de seguridad: los elementos de seguridad de los que dispone la propia puerta, los elementos de seguridad externos, el cumplimiento de la normativa vigente y el mantenimiento. Los vemos a continuación.

como saber si una puerta automática es segura

Elementos de seguridad de la propia puerta

En función de cada modelo y fabricante, las puertas automáticas pueden incorporar distintos elementos de seguridad. Si nos referimos a la seguridad ante el acceso de intrusos, tendremos en cuenta sobre todo que la puerta sea resistente y robusta, además de los anclajes y cierres de seguridad de los que pueda disponer. Además, para poder gestionar los accesos será necesario incorporar un sistema que permita un fácil acceso para aquellas personas autorizadas.

Por otra parte, especialmente las puertas automáticas de garajes suelen incorporar mecanismos para evitar accidentes, cómo por ejemplo las fotocélulas o sensores (que evitan accidentes por aplastamiento) o las luces intermitentes de preaviso.

Elementos de seguridad externos

Cuando queremos llevar a cabo un control efectivo de los accesos que se producen a un determinado espacio, es necesario instalar en la puerta un sistema de seguridad externo.

Algunos de los sistemas más extendidos tienen algunas carencias; los mandos, por ejemplo, tienen el problema de que suelen perderse y que es sencillo pasárselo de una persona a otra. Por otra parte, otros sistemas como el acceso mediante teclado o huella dactilar se han demostrado poco eficientes con la llegada del Coronavirus.

En este sentido, Entrix permite un uso más eficiente a un precio ajustado. Funciona mediante una app con la que los usuarios pueden abrir cualquier puerta automática de manera cómoda, segura y sin necesidad de disponer de acceso a internet (ya que funciona por Bluetooth).

¿Cómo ayuda Entrix a mejorar la seguridad? Disponer de la App permite no solo la apertura automática de las puertas, sino la creación de grupos de acceso, la gestión de horarios o calendarios y el registro de aperturas.

Mantenimiento

Como ocurre con cualquier elemento mecánico o electrónico, realizar revisiones periódicas y un correcto mantenimiento es clave para asegurar el buen funcionamiento de cualquier puerta automática.

De todos los componentes de la puerta, la placa eléctrica y los motores de apertura y cierre son los más propensos a presentar averías con el paso del tiempo. Realizar revisiones siguiendo las recomendaciones del fabricante permitirá minimizar estas averías y detectarlas desde un principio.

Se recomienda engrasar y mantener perfectamente lubricados los puntos de fricción de las puertas, para que estas abran y cierren sin problemas y los motores no tengan que hacer más esfuerzos de lo habitual.

Además, te recomendamos que procures que tanto los cuadros de control como los motores y otros dispositivos electrónicos estén alejados o bien aislados de la humedad y el agua.

Cumplimiento de la normativa vigente

Si vas a instalar una nueva puerta automática, es necesario que te asegures de que lo haga un instalador autorizado cumpliendo con las normativas europeas.

Normativa para puertas industriales, comerciales y de garaje (norma UNE-EN 13241:2004)

La normativa europea exige desde el año 2005 que las puertas de uso industrial, comercial y de garaje deben estar certificadas con el marcado de la CE. Cuando el fabricante instala una puerta automática, debe entregar una declaración de conformidad, un manual para su uso y mantenimiento, además de una hoja de registro de mantenimientos.

Esta norma comunitaria marca parámetros de resistencia al agua, permeabilidad al aire, nivel de resistencia ante la fuerza del viento o, por ejemplo, qué aspectos mecánicos debe incluir la estructura del motor automático para que las puertas sean seguras.

Normativa para puertas automáticas peatonales (norma UNE-EN 16361:2013)

Esta disposición europea regula las medidas que han de cumplir fabricantes e instaladores de puertas automáticas peatonales. Marca entre otras cosas la resistencia que las estructuras deben presentar ante supuestos como impactos, fuerza del viento o tiempo y velocidad de apertura y cierre.

control accesos puertas automaticas

Ventajas de utilizar un sistema de control de accesos para puertas automáticas

Hemos visto que la seguridad a la hora de evitar la entrada de intrusos y los robos depende del sistema de control de accesos que se use. Utilizar un buen sistema es la única forma de asegurar que, en garajes, despachos, oficinas, gimnasios, tiendas o cualquier otro tipo de espacios solo entrarán las personas que tengan autorizado el acceso.

¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo a los beneficios de Entrix y contáctanos para resolver cualquier duda!