Categorías
Blog

¿Cuáles son las ventajas de utilizar puertas automáticas?

Las puertas automáticas están muy presentes en nuestro día a día debido a las grandes ventajas que presentan en comparación con las manuales. En este artículo te contamos los beneficios de la automatización de puertas y te explicamos cuáles son los principales tipos de puertas automáticas que existen.

Ventajas de las puertas automáticas

Sea a nivel particular, profesional o industrial, las puertas automáticas ofrecen toda una serie de ventajas:

Comodidad y rapidez

Las puertas automáticas son mucho más cómodas porque no requieren de esfuerzo físico para abrirlas o cerrarlas. Además, suelen incorporar sensores de movimiento que las abren y cierran de manera suave y controlada. También son más rápidas al abrirse y cerrarse, lo que permite ahorrar tiempo al entrar y salir de un edificio.

Una de las principales ventajas de las puertas automáticas es la posibilidad de instalar un sistema de control de accesos para mejorar la seguridad de personas, objetos y espacios.

Seguridad

Según el sistema de control de accesos utilizado, las posibilidades que ofrecen son unas u otras. En este sentido, ENTRIX permite abrir puertas automáticas con el smartphone, incorporando funcionalidades que facilitan la gestión de los usuarios (como la creación de grupos de acceso, el registro de aperturas y la gestión de horarios y calendarios).

Mayor eficiencia energética

Las puertas automáticas son un factor importante a la hora de hablar de la eficiencia energética de un edificio. Aunque las puertas manuales no consumen energía, es más probable que se queden abiertas por el factor humano. En cambio, las puertas automáticas se cierran solas, algo que es especialmente importante en establecimientos comerciales, naves industriales y secciones interiores de edificios. Por lo tanto, contribuyen a minimizar tanto la pérdida de calor en el edificio como las fugas e infiltraciones de aire.

Accesibilidad

Las puertas automáticas evitan en la mayoría de ocasiones tener que disponer de personal que controle las entradas y las salidas, lo que resulta especialmente útil para edificios comerciales y de oficinas, suponiendo un ahorro económico.

Reducción de costos operacionales

Las puertas automáticas evitan en la mayoría de ocasiones tener que disponer de personal que controle las entradas y las salidas, lo que resulta especialmente útil para edificios comerciales y de oficinas, suponiendo un ahorro económico.

Reducción de accidentes

Con una puerta automática el riesgo de hacerse daño es menor, ya que no hay que manipularla manualmente. Además, los sensores de movimiento u obstáculos detienen el sistema en caso de detectar a alguna persona u objeto. Esto es especialmente relevante en la industria, dónde es habitual que haya personas manipulando carretillas elevadoras de un espacio a otro.

Valor añadido

Una puerta automática se considera un valor añadido debido a las comodidades y seguridad adicionales que ofrece, lo que resulta interesante a la hora de vender un inmueble, local comercial, etc. Los compradores potenciales suelen considerar este tipo de puertas como una característica deseable, ya que les permite entrar y salir de la propiedad de manera fácil y segura.

Tipos de puertas automáticas

A la hora de elegir una puerta automática es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional, que te indicará qué tipo de puerta es más adecuado según tus necesidades y el entorno en el que se vaya a usar. A continuación te explicamos cuáles son las más utilizadas:

Puertas basculantes

Las puertas automáticas basculantes se abren y cierran mediante un motor y un sistema de ruedas o poleas, utilizando un sistema de balanceo. Estas puertas se caracterizan por tener dos hojas que se doblan hacia atrás cuando se abren, lo que permite una apertura amplia y sin obstáculos. A menudo se abren hacia arriba y se cierran hacia abajo, aunque también pueden abrirse hacia los lados. Se suelen utilizar en garajes y edificios industriales.

Puertas correderas

Una puerta automática corredera es adecuada para accesos de uso intensivo y para cubrir grandes huecos, siempre y cuando haya espacio suficiente para su apertura y cierre sin obstáculos. Se instalan en vallados y áreas de paso grandes y pueden ser automatizadas con el uso de un motor, una cremallera y topes fotoeléctricos.

Puertas automáticas enrollables

Como su propio nombre indica, las puertas enrollables se enrollan en un cajón o carrete encima de la puerta y no requieren espacio adicional. Son ideales cuando el espacio es reducido y no existe la opción de que la puerta se recoja en el techo. Son similares a las persianas que utilizamos de forma común en las ventanas.

Puertas automáticas peatonales

Pueden ser empleadas tanto en interiores como en exteriores y se pueden ver comúnmente en edificios comerciales, hospitales, aeropuertos y otros lugares donde se produce un tráfico frecuente de personas. Suelen abrirse mediante el uso de un sensor de movimiento o de un botón de apertura, aunque también existe la posibilidad de hacerlo vía smartphone.

Puertas seccionales

Las puertas seccionales son un tipo de puerta compuesta por secciones horizontales que se deslizan una sobre otra para abrir y cerrar. Son comúnmente utilizadas en aplicaciones comerciales y residenciales debido a su amplia apertura y fácil acceso.

Puertas abatibles

Las puertas abatibles, también conocidas como batientes o practicables, se caracterizan por tener una o dos hojas y se abren de forma lateral. Se utilizan a menudo en entradas de edificios, garajes y otros espacios.