Categorías
Blog

Las 10 ciudades más peligrosas de España

Aunque España es un país con altos niveles de seguridad en general, no es oro todo lo que reluce. Solo hay que ver el canal de YouTube de creadores de contenido como el de Zazza el italiano para comprobar que, efectivamente, existen muchas zonas en grandes ciudades donde entrar te puede costar un disgusto. ¿Quieres saber cuáles son?

Ciudades más inseguras de España

No hace falta irse a barrios periféricos, incluso en el centro de algunas grandes ciudades del país puedes no estar tan seguro como pensabas. Carteristas, atracadores y otro tipo de amenazas esperan a habitantes y turistas en cada esquina en las diez ciudades más peligrosas de España:

El Prat de Llobregat

El índice de criminalidad en este municipio catalán de más de 50 000 habitantes es muy alto en comparación con el resto de localidades de la zona y del resto del país. Los datos oficiales del Institute for Economics and Peace lo convierten en el municipio con el ratio de delitos más alto de todo el país: 80 infracciones por cada 1000 habitantes que lo sitúan muy por encima del resto del ranking.

Barcelona

La ciudad de Barcelona suele situarse año tras año entre las primeras posiciones de este ranking.  Hablamos de un total de 70 delitos por cada 1000 habitantes, lo que sitúa a la capital de Cataluña entre las ciudades más peligrosas del país.

Por ello,se recomienda a los turistas que extremen las precauciones en zonas muy populares como las Ramblas o las líneas de metro más céntricas, donde los carteristas suelen estar siempre a plena actividad.

Torrevieja

Hay que viajar a la Costa Blanca para encontrar el tercer municipio más inseguro del país: Torrevieja. Como suele ocurrir en las ciudades costeras más populares, en verano se disparan las infracciones, situando la tasa de delitos en 67 por cada 1000 habitantes. Estas infracciones están relacionadas mayoritariamente con peleas, agresiones y robos.

Marbella

Marbella es una ciudad repleta de grandes fortunas, lo que siempre llama la atención de los amigos de lo ajeno. Algunos de los incidentes más denunciados son los robos de vehículos de alto standing y los allanamientos de morada a chalets de lujo.

Palma de Mallorca

Otra gran ciudad que acumula hasta un total de 62 delitos por cada 1000 habitantes. Se suelen registrar pequeños hurtos, que suelen ser ejecutados sobre turistas despistados, tanto en el centro de la localidad como en zonas de costa que rodean a la ciudad vacacional.

San Bartolomé de Tirajana

Este pequeño municipio de Gran Canaria también tiene el dudoso honor de situarse entre la lista de ciudades con más delitos por persona en sexto lugar. No obstante, gracias a los esfuerzos del ayuntamiento de la ciudad y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en los últimos años estas cifras se han empezado a reducir con notable éxito.

Calvià

Toca regresar a Mallorca para encontrarse con Calvià, el séptimo municipio más conflictivo desde el punto de vista de los datos oficiales de todo el país. Su ratio de criminalidad es de 61,6 infracciones de tipo penal por cada 1000 habitantes.

Ibiza

Un municipio donde el ocio nocturno es el principal reclamo tenía muchas papeletas para formar parte de esta lista de ciudades peligrosas de España. En este caso es recomendable tener ojos hasta en la espalda, ya que los robos son el principal motivo de infracciones del municipio.

Girona

Con 57,8 delitos por cada 1000 habitantes, Girona es la tercera ciudad de la provincia catalana que forma parte de este top 10 de ciudades peligrosas de España. Entre los delitos que más se repiten, se encuentran los hurtos, los robos con fuerza en domicilios o tiendas y las agresiones sexuales.

Lleida

El top de las 10 ciudades más peligrosas de España se cierra con la localidad de Lleida. El municipio catalán es inseguro por mostrar un ratio de 56 delitos por cada 1000 habitantes. Los delitos más habituales en esta ciudad son los hurtos, que superan los 2000 por trimestre.

Tasa de criminalidad en España

Pese a lo indicado, conviene incidir en la idea de que España es un país seguro. En 2022, y siempre según datos oficiales del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad se situó en un 48,8 por cada 1000 habitantes, datos muy por debajo de los que se registran en las 10 ciudades más peligrosas de la nación.

Con la cibercriminalidad como el tipo de delito más en aumento, España se sitúa entre los 30 países más seguros del mundo, tanto por el número de infracciones totales como por la naturaleza de las mismas, que en la mayor parte de ocasiones están relacionadas con los robos y no con delitos de sangre.