Categorías
Blog

Control de acceso automático para empresas: ¿Qué ventajas ofrece?

Los sistemas de control de acceso automáticos son en la actualidad un elemento de seguridad indispensable para muchas empresas y entidades de todo tipo. Antiguamente únicamente eran utilizados por empresas que precisaban mantener estrictos niveles de seguridad en sus instalaciones; hoy en día, la aparición de nuevos sistemas y tecnologías han permitido democratizar el control de acceso, reduciendo sus costes y haciéndolo asumible para la gran mayoría de las empresas.

A continuación, veremos las ventajas de disponer de un sistema de control de acceso automático en tu empresa:

1. Seguridad

La primera ventaja, lógicamente, es la seguridad. Un sistema de control de acceso automático permite controlar que no puedan entrar intrusos a las instalaciones de la empresa, ya que únicamente podrá acceder aquel personal autorizado.

No obstante, existen diferencias entre la seguridad que nos pueden proporcionar los diferentes sistemas de control de acceso automáticos. Por ejemplo, sistemas como los mandos o las tarjetas, tienen el inconveniente de que pueden extraviarse, con el agujero de seguridad que esto conlleva. O si hablamos del acceso electrónico mediante contraseñas, debemos tener en cuenta que cualquiera que sepa las contraseñas podrá acceder a las instalaciones de nuestra empresa.

Por suerte, existe otro sistema que no presentan ninguna de estas desventajas: el acceso mediante móvil.

sistema de control automatico

Generalmente suele asociarse al acceso mediante Wi-Fi, que presenta la desventaja de precisar de conexión a Internet Wi-Fi para poder funcionar. En nuestro caso, somos partidarios de un sistema de control de acceso mediante móvil a través de la tecnología Bluetooth LE, que evita los problemas derivados del Wi-Fi.

2. Ahorro de costes

Otra de las ventajas de implementar un sistema de control de acceso automático es la de ahorrar de costes en tu empresa. En primer lugar, puede permitir un ahorro en personal, en caso de que dispongas de vigilantes de seguridad en tu empresa.

Por otra parte, al haber un registro automático de movimientos, es posible mejorar el control de los empleados y su productividad.

También debemos destacar que el disponer de puertas o elementos de acceso automático como tornos limita la existencia de puertas con llave, lo que reduce de una manera notable las intervenciones de cerrajería.

Por último, si comparamos los sistemas de control de acceso modernos con los existentes hace unos años, en general los costes de mantenimiento son muy inferiores en la actualidad.

3. Comodidad y facilidad de uso

control acceso para empresas

Más allá de los diferentes niveles de seguridad de los que hemos hablado en el primer punto, cualquier sistema de control de acceso automático es más cómodo que acceder manualmente (mediante el móvil, una tarjeta, una contraseña o el dedo, por ejemplo). No obstante, es preferible la opción del móvil por aunar seguridad y comodidad.

Además, en algunos casos esta comodidad y facilidad de uso se extiende también al control de la plataforma a través de Internet (mediante ordenador o smartphone), como ocurre con ENTRIX.

4. Control de visitas y público externo

Con un sistema de control de acceso automático podemos saber quién accedió a las instalaciones de la empresa, cuándo y por qué puerta. Esto también es útil a la hora de controlar aquellos accesos no recurrentes, como visitas o acceso de empleados puntuales o temporales (por ejemplo, si un técnico debe acceder a reparar una máquina).

5. Escalabilidad

En general, los sistemas de control de acceso automático permiten ampliar el número de puntos de acceso o de usuarios de una manera fácil y económica, sin invertir más recursos. Antiguamente esta escalabilidad era mucho más complicada, debido al elevado coste de instalación e infraestructura de los sistemas tradicionales de control de acceso.

6. Eficiencia energética

Las puertas automáticas permanecen abiertas únicamente el tiempo necesario, lo que además del evidente beneficio a nivel de seguridad, también lo es a nivel de eficiencia energética y de responsabilidad social, ya que evitamos cambios de temperatura innecesarios y minimizamos el consumo energético.

7. Prevención

La correcta gestión de los accesos y el aforo, permite una gestión fiable y ágil de las instalaciones en una hipotética situación de evacuación por emergencia. En estas situaciones, un sistema de control de accesos automático nos permite saber el número exacto de personas que hay en el interior. Esta información es vital para los planes de evacuación de los equipos de emergencias, ya que les permite saber el volumen de personas a evacuar y las personas que queden por evacuar en cada momento.

8. Acceso personalizado

control acceso automático para empresas

Algunos sistemas de control de acceso automático, como ENTRIX, permiten personalizar tanto las zonas de la empresa a las que puede acceder cada empleado como el horario de acceso a dichas zonas.

9. Precio

Los sistemas de control de acceso actuales son, por norma general, más económicos que los que existían hace unos años, ya que no requieren ni del tiempo ni de las infraestructuras necesarias en los sistemas de control de acceso tradicionales.

No obstante, existen excepciones. Por ejemplo, el sistema de control biométrico, en el que se utilizan los rasgos físicos de la persona para permitir el acceso. Se trata de un sistema muy seguro y avanzado, pero es caro y complejo de implantar (ya que precisamos registrar antes la cara/ojo/huella dactilar de los usuarios para poder establecer los permisos pertinentes).

10. Riesgos laborales

Implementar en tu empresa un sistema de control de acceso automático permite reducir al mínimo los riesgos laborales, ya que únicamente el personal autorizado podrá acceder a zonas de la empresa sensibles o peligrosas.

Ya conocemos las ventajas de los sistemas de control de acceso automático, pero existen distintas opciones. ¿Cuál elegir? En ENTRIX nos decantamos por el acceso móvil mediante tecnología bluetooth LE, que permite disfrutar de todas las ventajas de las que hemos hablado sin que exista ningún inconveniente.

Si estás pensando en implementar un sistema de control de accesos eficiente en tu empresa o si ya dispones de un sistema de control de accesos y te planteas mejorarlo, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.

acceso automático para empresas