Categorías
Blog

¿Cómo cumplir la normativa de protección contra incendios?

La seguridad y protección activa contra incendios es fundamental para evitar que, en caso de que se produzca un incendio, este se propague y provoque daños personales o materiales.

La protección contra incendios en España está regulada por la normativa RIPCI, que publicó su última versión en marzo de 2022. En este artículo te explicamos en qué consiste el RIPCI, cuáles son sus ámbitos de aplicación y las principales novedades del nuevo reglamento.

¿Qué es el RIPCI? 

El RIPCI o reglamento de instalaciones de protección contra incendios es la norma española que rige los sistemas de protección antiincendios. Dicha regulación se detalla en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, que, tras su entrada en vigor (12 de diciembre de 2017), reemplazó al RD 1942/1993. Posteriormente, ha sido modificado en abril de 2021 y en marzo de 2022.

El actual reglamento de protección contra incendios regula todo lo relativo a los equipos antiincendios, como los requisitos que deben cumplir o las especificaciones referentes a su instalación, así como todo lo referente al mantenimiento e inspecciones. La lay incluye un régimen sancionador que prevé multas y clausura del local en casos de incumplimiento.

¿A quién afecta el RIPCI?

Ámbito subjetivo

El reglamento de protección contra incendios regula todo el ciclo de vida de las instalaciones antiincendios. Así pues, deben cumplirlo aquellas empresas que trabajan con dichos equipos:

  • Fabricantes
  • Instaladores 
  • Técnicos de mantenimiento
  • Importadores
  • Distribuidores
  • Inspectores

Ámbito objetivo

Este reglamento se aplica a todos los equipos antiincendios de nuestro país, ya se encuentren en edificios públicos (colegios, hospitales, ayuntamientos…) o privados (industrias, viviendas, comercios…). Entre las instalaciones afectadas por esta normativa podemos destacar:

  • Extintores.
  • Bocas de incendio.
  • Detectores y alarmas de incendios.
  • Mantas ignífugas.
  • Iluminación de emergencia.
  • Sistemas de control de humo y calor.
  • Cualquier sistema fijo de extinción de incendios (nebulización, gas, aerosol, espuma, polvo, etc.).

Novedades del nuevo reglamento contra incendios

Desde la puesta en marcha de la normativa en 2017, han sido varias las modificaciones que han sido incorporadas. Vemos las más relevantes a continuación:

reglamento protección incendios novedades

Ampliación de su ámbito objetivo

El nuevo reglamento contra incendios abarca todos los equipos de protección antiincendios que existen en el mercado. De este modo, los sistemas más novedosos quedan sujetos a una obligatoria evaluación técnica y al cumplimiento de requisitos tanto genéricos como específicos.

Mayor cualificación profesional: una de las grandes novedades del RIPCI

La actual normativa contra incendios eleva sus exigencias en cuanto a la capacitación de los profesionales que trabajan con estas instalaciones. De hecho, se requiere que los encargados de su instalación y mantenimiento cuenten con un título expedido por una escuela técnica universitaria u otra equivalente.

La normativa contra incendios también exige que cada equipo de protección antiincendios tenga asignado un técnico debidamente cualificado. No obstante, dicho operario podrá estar capacitado para múltiples sistemas.

Proceso de instalación

Todo proyecto de instalación deberá ajustarse a lo dispuesto por la norma UNE 157001. Este se regula íntegramente el ciclo vital de los equipos antiincendios, desde su fabricación hasta su mantenimiento.

La empresa instaladora debe presentar un certificado al organismo competente y suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa especializada.

Cambios en las inspecciones OCA

Las nuevas instalaciones o aquellas que tengan menos de 10 años de antigüedad deben pasar la primera inspección cuando hayan transcurrido 10 años desde su puesta en marcha. 

Respecto a las instalaciones que ya están en funcionamiento, se establece un cuadro de inspecciones con base en su antigüedad. Salvo específica regulación en contra, se exime de la inspección a ciertas instalaciones, como las viviendas.

Claves para cumplir con la normativa contra incendios

normativa contra incendios claves

Los responsables del mantenimiento de los sistemas antiincendios están obligados a observar las pautas indicadas en el art. 17 del RD 513/2017:

  1. Realizar las acciones de mantenimiento en la forma y plazos previstos en el reglamento contra incendios. 
  2. Reparar las averías que presenten las instalaciones antiincendios. Dichas reparaciones se efectuarán a solicitud del titular y empleando piezas originales.
  3. Entregar toda la documentación pertinente al titular de la instalación. Esto incluye, en su caso, el informe técnico indicativo de que la instalación no resulta completamente funcional o es defectuosa.
  4. Conservar la documentación justificativa de sus operaciones durante al menos 5 años.
  5. Expedir certificados de los mantenimientos periódicos realizados, especificando los sistemas sobre los que se efectuaron.