Historia y evolución del control de accesos
En primer lugar, vamos a ver brevemente en qué consiste y de dónde viene el control de accesos. El control de accesos es un sistema que permite verificar si una persona posee determinados derechos para acceder a un área restringida. Dichos derechos los otorga generalmente el ente propietario o que gestiona esa área: empresas, comercios, comunidades, etc.
Los controles de acceso han existido desde tiempos remotos. Uno de los primeros sistemas de control de accesos fueron las llaves mecánicas, que aunque todavía se siguen utilizando, en muchos ámbitos han sido sustituidas por otros sistemas más seguros, que no pueden duplicarse con tanta facilidad como una llave. Es el caso de entidades como empresas, bancos u hoteles, que hace tiempo que han ido sustituyendo la llave tradicional por tarjetas de aproximación o de banda magnética.
La evolución de los sistemas de control de acceso también ha permitido sustituir a los vigilantes por herramientas automatizadas más seguras y efectivas. Además, los avances tecnológicos de los últimos años han permitido que hoy en día puedan existir sistemas muy fáciles de manejar y con costos de instalación más bajos.
Los controles de acceso modernos
Una vez superada la inseguridad de los controles de acceso por llave, llegamos a los controles de acceso modernos, que nos permiten tener más información sobre las entradas y salidas de un espacio concreto, como quién ha accedido al mismo y en qué fecha y a qué hora lo ha hecho.
Podríamos decir que el control de accesos moderno se caracteriza por no necesitar de un sistema mecánico de apertura (llave/cerradura) y porque se puede hacer una gestión dinámica y planificada de los accesos. El responsable o administrador del sistema puede otorgar permisos o quitarlos, así como limitar los accesos a unas determinadas horas o espacios, por ejemplo. Toda la información de esos accesos se puede grabar en un sistema informático centralizado para extraer los informes oportunos o como medio de prueba en caso de que sea necesario.
Tipos de controles de accesos
Los sistemas de control de accesos están presentes en cualquier espacio restringido. Desde puertas automáticas para vehículos y puertas para peatones a barreras de acceso, pilonas y tornos de acceso a espacios cerrados de edificios, entre otros.
Para todos ellos, existen diferentes tipos de controles de acceso que conviven en la actualidad. A continuación, listamos los principales y vemos algunas de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Control de acceso biométrico
En los controles de acceso biométrico se utilizan los rasgos físicos de las personas para poder permitir el acceso. Hay un lector en la puerta de entrada que reconocerá la huella dactilar o hará un reconocimiento facial o de ojos para abrir el acceso. Es un sistema muy avanzado y seguro, pero también plantea problemas como que es bastante caro y complejo de implantar porque necesitamos registrar previamente la huella o la cara de los usuarios para poder establecer los permisos.
Control de acceso electrónico mediante contraseñas
Es un sistema de acceso sencillo. En la entrada se encuentra un panel para introducir la contraseña que permite entrar. Es un sistema de validación simple, pero no exento de problemas. Cualquiera que sepa la contraseña puede acceder y no permite hacer un control exhaustivo de qué personas han accedido a las instalaciones. También tenemos el posible problema que supone el olvido o pérdida de la contraseña.
Control de acceso mediante mandos a distancia
Se utiliza mucho para acceder a parkings y garajes. El mando a distancia abre mediante radiofrecuencia una puerta automática o una valla para el acceso. Con este sistema tenemos el problema de las pérdidas o de que el mando se pueda transferir a cualquier otra persona.
Control de accesos con tarjetas magnéticas
La información de acceso está registrada en una banda magnética. Al pasarla por el lector que se encuentra en la puerta de acceso, esta se abrirá. Es un sistema sencillo pero que puede dar resultados más fiables que las contraseñas. Para poder acceder hay que tener la tarjeta físicamente, lo que complica más el acceso de personas no autorizadas.
La desventaja de este sistema es que la pérdida o sustracción de esta puede hacer que personas no autorizadas puedan acceder al espacio. Además, las tarjetas también se pueden duplicar.
Control de acceso mediante Wi-Fi y móvil inteligente
El control de la puerta está centralizado mediante una red Wi-Fi conectada a internet. Para poder acceder, necesitamos una aplicación en nuestro teléfono que se conectará a esa red Wi-Fi y a una base de datos en internet para permitir el acceso. El problema que presenta este sistema es que para poder acceder necesita conectarse a internet a través del Wi-Fi, y en algunos espacios como los garajes subterráneos la conexión puede ser errática o incluso puede que no podamos establecer esta conexión.
Control de acceso mediante móvil y sistema Bluetooth
En este caso el acceso también lo realizamos desde el móvil, pero usando Bluetooth. El teléfono se conecta directamente con el panel de acceso sin necesidad de tener una conexión a internet para poder acceder. Éste es el sistema elegido por ENTRIX debido a que no presenta ninguna de las desventajas de los sistemas anteriormente comentados. A continuación, lo veremos con mayor detalle.
Control de accesos de ENTRIX
ENTRIX ha revolucionado el mercado de control de accesos con un sistema robusto y fiable de última tecnología. El acceso se realiza mediante una app instalada en el teléfono móvil que permite la apertura de puertas por Bluetooth. Con esto evitamos los problemas que pueden darse por fallos de conectividad en otros sistemas como el Wi-Fi o la radiofrecuencia.
ENTRIX es un sistema de control de accesos especialmente pensado e indicado para empresas y entidades: oficinas, comercios, coworkings, hoteles, parkings, comunidades de vecinos, entre otros.
El usuario solo deberá tener instalada nuestra app para abrir puertas automáticas y los permisos necesarios para poder acceder a los espacios que necesite. El administrador es quien controla los permisos de cada usuario o grupo de usuarios, mediante un sistema de gestión muy fácil e intuitivo. Asimismo, el acceso es muy sencillo para cualquier tipo de usuario y sólo necesitará algo que siempre lleva encima: su teléfono móvil. Con esto evitamos problemas como las pérdidas de mandos, llaves o tarjetas y el olvido de contraseñas.
Además de ésta opción para empresas y entidades, en ENTRIX también queremos extender nuestro sistema a particulares. Por ello disponemos de la opción ENTRIX Basic, enfocada a la apertura de puertas por teléfono móvil en el ámbito residencial.
Cómo funciona ENTRIX
Para saber cómo funciona ENTRIX, debemos tener en cuenta tres elementos básicos:
- ENTRIX BOX: es el dispositivo que permite el acceso a cada una de las puertas mediante un receptor Bluetooth compatible con todos los cuadros de maniobras o electrocerraduras. Necesitamos un ENTRIX BOX para cada una de las puertas o barreras que queramos controlar. El ENTRIX BOX recibe la señal Bluetooth y activa el sistema de apertura.
- ENTRIX CLOUD: es la nube de ENTRIX. El web que permite al administrador gestionar todas las puertas, otorgando distintos permisos para cada usuario o grupo de usuarios. La información de los permisos está recogida en la nube y solo puede ser manejada por el administrador del sistema.
- ENTRIX APP: es la aplicación que deberán utilizar los usuarios para acceder a los diferentes espacios. Una vez el administrador de la instalación haya validado el nº de teléfono del usuario, éste podrá consultar sus permisos de acceso y abrir las puertas correspondientes.
La app se puede descargar de manera gratuita desde las tiendas de aplicaciones de Android e iOS.
Planes ENTRIX
ENTRIX cuenta con dos tipos de planes: ENTRIX BASIC y ENTRIX PREMIUM
ENTRIX BASIC
ENTRIX BASIC está pensado para un uso residencial, como serían particulares o comunidades de propietarios. Con este plan podemos activar o desactivar usuarios con un solo clic. Podemos permitir que un vecino pueda abrir la puerta del garaje comunitario con el móvil o bien entrar en el parking de superficie levantando la barrera de acceso. No hay límite de puertas ni límite de usuarios.
ENTRIX PREMIUM
Es el plan indicado para empresas y entidades que necesitan gestionar los accesos de múltiples usuarios. Cuenta con las ventajas del plan BASIC, como son abrir puertas ilimitadas y contar con múltiples usuarios, pero además podemos hacer un uso más avanzado de nuestro sistema de control de accesos. A continuación, vemos las principales características del plan PREMIUM:
- Gestión por grupos de acceso: esto es especialmente interesante cuando tenemos muchas personas que acceden a nuestras instalaciones. Podemos crear grupos de acceso y gestionar permisos similares para todos ellos, con lo que se agiliza mucho el control de los accesos. Por ejemplo, podemos establecer, que el grupo “administrativo” tenga acceso a las oficinas, pero no a los talleres. Y que el grupo “operarios”, pueda entrar en los talleres, pero no en las oficinas.
- Gestión de horarios: podemos fijar horarios en los que un usuario autorizado puede entrar o no en las instalaciones. Si una persona trabaja de lunes a viernes en un determinado horario se puede establecer que sólo pueda acceder los días laborables a las horas que definamos.
- Gestión de calendarios: Es de gran utilidad para establecer calendarios con días SIN ACCESO para los usuarios. Por ejemplo, una empresa que cierra dos semanas en agosto y quiere controlar que nadie tenga acceso a las instalaciones durante esos días. También es muy útil asignar calendarios distintos según la localización de cada puerta. Supongamos que un usuario solo tiene permiso para abrir las puertas los días laborables y su empresa tiene una oficina en Madrid y otra en Barcelona. El 1 de enero (festivo nacional), el usuario no podrá abrir ninguna puerta, pero el 24 de septiembre (festivo en Barcelona), sí que podrá abrir las puertas de Madrid.
- Registro de aperturas: el sistema de control lleva un registro completo de todas las aperturas realizadas mediante la app ENTRIX. Con ello podemos saber quién, cuándo y por qué puerta ha accedido un usuario a nuestras instalaciones.
Con ENTRIX, la gestión del control de accesos da un salto cualitativo gracias a la apertura de puertas por Bluetooth, debido a su sencillez y a la infinidad de soluciones que puede aportar. Con la información centralizada y la facilidad de la instalación y la gestión, los responsables de acceso y de seguridad de cualquier empresa o entidad pueden simplificar enormemente su tarea, y los usuarios pueden abrir puertas con el móvil que siempre llevan consigo, sin necesidad de recordar o guardar datos, tarjetas o mandos que pueden perder u olvidar en cualquier momento.
¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 900 730 008 o escribiéndonos a info@entrix.es