Categorías
Blog

ENTRIX para comunidades de vecinos: todo lo que puede hacer por tu comunidad

Uno de los temas que mayor preocupación genera en una comunidad de vecinos es la seguridad. Proteger los espacios compartidos de la comunidad y el acceso a las viviendas privadas es muy importante para poder estar tranquilos dentro de casa y en las zonas comunes. 

La tecnología actual permite incrementar fácilmente los sistemas de seguridad de una comunidad de vecinos, como las soluciones avanzadas que presenta ENTRIX de control de acceso vía teléfono móvil. Utilizar un smartphone supone grandes ventajas para los propietarios de una comunidad de vecinos, pues incrementan su seguridad, no necesitan preocuparse de las llaves y disponen de un sistema rápido y sencillo con el que abrir las puertas desde sus propios terminales.

¿Cuáles son las amenazas de seguridad de una comunidad de vecinos?

Los riesgos que sufre una comunidad de vecinos en materia de seguridad están principalmente asociados a la irrupción de personas ajenas a la misma con intenciones de cometer actos delictivos como robos y vandalismo. También existen otros riesgos como son los usos no autorizados de las instalaciones comunes como parkings, parques o canchas deportivas.

Otro asunto que requiere de tiempo y esfuerzo es la gestión de las llaves de acceso a las zonas comunes (sacar nuevos duplicados, administrar los propietarios que pueden acceder a unas zonas u otras, etc.). Asimismo, aunque se realice una gestión eficiente de las llaves de acceso, siempre existe el riesgo de que se produzca una copia, pérdida o robo de las mismas.

Son muchos los sistemas de seguridad que se pueden instalar dentro de una comunidad de vecinos para conseguir incrementar su nivel de protección. Es habitual la instalación de sistemas de videovigilancia, contratar personal especializado en seguridad o establecer unas normas de seguridad en las comunidades de vecinos. Sin embargo, una de las medidas para hacer una comunidad mucho más segura ante accesos no autorizados es la instalación de un sistema moderno de control de accesos.

seguridad comunidad de propietarios

¿Qué es ENTRIX y cómo funciona?

ENTRIX es un control de acceso de última generación que permite la apertura de puertas utilizando para ello un smartphone o teléfono móvil. Con la instalación de ENTRIX para la apertura de puertas y otros elementos de acceso (torno o barreras, entre otros) se podrá llevar un control minucioso de los accesos, a la vez que se cuenta con un sistema rápido y seguro de acceso.

El funcionamiento de un sistema ENTRIX cuenta con tres elementos principales:

  1. En primer lugar es necesario instalar en las puertas de acceso un dispositivo receptor para poder gestionar la apertura y comunicarse con el teléfono móvil (ENTRIX box).
  2. Luego, los gestores de la instalación acceden a la nube (ENTRIX Cloud) desde donde se controla todo el sistema, creando perfiles de usuarios, horarios de acceso, grupos de acceso, así como la obtención de informes sobre los accesos realizados.
  3. Finalmente, es preciso descargar la app gratuita en su dispositivo móvil (ENTRIX app) con la que podrán autenticarse como usuarios autorizados y así proceder a la apertura de las puertas.
seguridad comunidad de vecinos

La comunicación entre el teléfono móvil y el receptor de ENTRIX se realiza utilizando una conexión Bluetooth LE que utiliza datos encriptados (para evitar que sean leídos incluso si son interceptados por terceros). De esta manera se elimina la dependencia de disponer de cobertura wifi/3G/4G para poder utilizar el control de acceso, esto es especialmente importante en garajes comunitarios subterráneos donde la cobertura de datos suele ser escasa o nula.

ENTRIX cuenta con dos modalidades de contratación:

  • ENTRIX Basic. Para cubrir las carencias y problemas de seguridad asociados a los sistemas de apertura con mandos a distancia (copias indiscriminadas, multitud de mandos descontrolados y asociados a la misma plaza, mandos no devueltos por antiguos arrendatarios, robos y pérdidas), sustituyendo estos dispositivos por una app que se instala en el teléfono móvil del propio usuario (dispositivo más personal y realmente intransferible). Este sistema no implica ninguna limitación en la cantidad de puertas ni de usuarios a controlar.
  • ENTRIX Premium. Un sistema completo de seguridad para el acceso a comunidades de vecinos que tienen necesidades de gestión más complejas, ya que permite la creación de ilimitadas credenciales de acceso. Se hace a través de los grupos de acceso para asociar diferentes puertas a cada grupo de usuarios, por ejemplo: vecinos del bloque 2 solo abren las puertas “Portal 2” + “Garaje común” y los usuarios vecinos del bloque 3, solo abren las puertas “Portal 3” + “Garaje común”. También permite basar el control en horarios y calendarios, por ejemplo el arrendatario de la plaza 72, José Martín, tiene permisos de acceso desde las 12:00hrs del 01/enero/2021 hasta las 22:00hrs del 31/diciembre/2021, pasada esa hora/fecha no podrá acceder con su móvil a las puertas de la comunidad donde estaba autorizado. ENTRIX Premium también permite consultar el registro de aperturas que se han hecho en la instalación durante los últimos 30 días, tal como establece la Ley. En esta modalidad, el sistema tampoco implica ninguna limitación en la cantidad de puertas ni de usuarios a controlar.
tipos control de acceso entrix

¿Qué beneficios obtiene tu comunidad con ENTRIX?

Al instalar un sistema de apertura de puertas por smartphone como ENTRIX, las comunidades de vecinos se verán beneficiadas en distintos aspectos:

Facilidad de uso

El sistema de ENTRIX es muy sencillo y no requiere de procedimientos complejos para la apertura de puertas. El usuario solo debe descargar y configurar la app de ENTRIX en su dispositivo, indicando su nº de teléfono y correo electrónico. Desde ese momento podrá abrir las puertas a las que esté autorizado dentro de su comunidad. Solo tendrá que abrir su app y con un solo clic proceder a la apertura.

El sistema es tan fácil de utilizar e intuitivo que puede ser manejado sin problemas incluso por personas que no tengan experiencia con el uso de dispositivos móviles.

Incrementa la seguridad

Los accesos a través de las distintas puertas de la comunidad (como portales, parkings, zona de calderas, etc.) serán más seguros y estarán mejor controlados con ENTRIX. Además, el proceso de apertura es muy rápido y sencillo.

Desde la plataforma Cloud de ENTRIX se puede configurar de forma precisa los permisos de acceso para los usuarios de la comunidad. Incluso se pueden crear perfiles especiales para personas ajenas a la comunidad que necesiten entrar a ciertas zonas en momentos puntuales, como puede ser el caso de técnicos u operarios para realizar instalaciones o reparaciones, carteros o servicios de mensajería y reparto.

Con los informes que genera ENTRIX se podrá saber qué personas accedieron a la comunidad, cuándo lo hicieron y desde qué accesos. De esta forma, y ante cualquier incidente, se podrá disponer de una información fiable y real sobre los accesos.

Utilizando lo último en tecnología

Con ENTRIX se puede acceder a los garajes de la comunidad utilizando solamente un teléfono móvil vía Bluetooth. Este tipo de conexión es ideal para zonas donde la cobertura de internet sea muy baja o inexistente, como suele ser el caso de garajes o parkings subterráneos. Con la conexión vía Bluetooth el smartphone se conectará sin problemas al sistema receptor de la puerta del garaje o la barrera de acceso para proceder a su apertura, sin necesidad de realizar ninguna otra acción (como bajarse del vehículo o interactuar con algún terminal físico).

La comunicación Bluetooth para la apertura se realiza de forma segura, enviando los datos del usuario de forma encriptada y recibiendo de forma instantánea la autorización de entrada y la apertura de la puerta.

No se necesitan llaves

Las llaves de apertura de puertas suelen ser un problema en una comunidad de vecinos. Con ENTRIX se eliminan incidencias del tipo rotura de llaves, robo, pérdida o extravío de llaves u olvidos de las llaves dentro de casa.

Hoy en día todos llevamos nuestros smartphones encima, ya que los utilizamos para tareas cotidianas del día a día, para comunicarnos e incluso para trabajar. Perder el móvil no es lo mismo que perder las llaves, por lo que los problemas de no poder acceder a la comunidad al haber perdido las llaves se verán eliminados o al menos minimizados con este tipo de sistema de apertura.

Otro aspecto muy importante relacionado con el uso de llaves en una comunidad de vecinos es la eliminación de la posibilidad de realizar copias. De esta manera se elimina un gasto y el tiempo empleado para realizar dichas copias y los problemas de seguridad que suelen acarrear la multiplicidad de copias sin control.

No hay contacto físico

La situación generada debido al covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema de acceso que no requiera de contacto físico. En zonas comunes donde entran y salen muchas personas, los sistemas de apertura son tocados y manipulados de forma continua. Con un sistema como ENTRIX se elimina esa necesidad de poner el dedo sobre un control biométrico, introducir en un teclado un código de acceso o pasar una tarjeta por un lector. 

Con el acceso por smartphone de ENTRIX no habrá que tocar ningún dispositivo ajeno para poder abrir las puertas de la comunidad. Solo será necesario tocar el propio teléfono móvil utilizando la app ENTRIX para realizar la apertura. Una gran solución para evitar el contagio de virus o bacterias e incrementar la seguridad en una comunidad de propietarios.

beneficios comunidad de vecinos

Cada comunidad de vecinos es diferente y cuenta de distintas zonas de acceso y de diferentes propietarios que pueden acceder a unas u otras. Con un control de acceso como el de ENTRIX se puede gestionar de forma sencilla el control para el acceso a las distintas puertas de la comunidad, creando perfiles con distinto nivel de acceso.

El funcionamiento de un sistema de control de acceso móvil funciona de manera similar a los antiguos y tradicionales sistemas de acceso por tarjeta. En lugar de ser necesaria una tarjeta para abrir las puertas, se utiliza un smartphone con una aplicación específica y una credencial para poder identificarse dentro de la app. Si se cuenta con los permisos autorizados en esa credencial, se podrán abrir todas las puertas desde el mismo teléfono móvil.

En definitiva, ENTRIX permitirá a los vecinos acceder a su comunidad sin necesidad de utilizar llaves ni mandos de apertura, se podrá acceder a la comunidad utilizando una app instalada en un smartphone, con un proceso muy sencillo que apenas tarda unos segundos.