Categorías
Blog

Máxima seguridad en tu comunidad de vecinos

Son diversas las medidas y acciones que se pueden tomar para incrementar la seguridad de una comunidad de vecinos y conseguir un mayor grado de tranquilidad y confort. Muchas veces las comunidades de vecinos son vulnerables y no toman las medidas necesarias para proteger los hogares de ataques externos, accesos no autorizados o posibles accidentes como incendios o inundaciones.

Independientemente de si la comunidad de vecinos es pequeña, como un edificio con pocas zonas comunes, o es una gran comunidad con amplias zonas compartidas y parking, la seguridad debe ser una prioridad, pues se trata de crear un entorno seguro donde poder vivir en paz y con las máximas comodidades.

Incluso la propia legislación española obliga a tomar medidas de seguridad para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos laborales, en relación con trabajadores que realicen labores de mantenimiento y cuidado de la comunidad.

¿Por qué necesitas mayor seguridad en una comunidad de vecinos?

Hay muchos factores de riesgo que amenazan a las comunidades de vecinos y que deben tenerse en cuenta para poder aplicar las medidas adecuadas e instalar los sistemas necesarios para evitarlos.

Las principales amenazas a las que se enfrenta una comunidad de vecinos son:

Robos y asaltos

El principal peligro y el mayor temor para la gran mayoría de los vecinos se encuentra en los posibles robos, e incluso en los ataques con fuerza que puedan producirse en la comunidad.

Una comunidad sin las medidas de seguridad apropiadas, que permita un fácil acceso desde el exterior, posibilitará que los amantes de lo ajeno y otro tipo de delincuentes puedan penetrar dentro de la comunidad con intenciones de acceder a domicilios para robar, acceder a vehículos para forzarlos y sustraer posibles artículos de su interior, o atracar directamente a los vecinos.

La seguridad ante robos debe ser una de las principales preocupaciones de toda comunidad de propietarios.

Actos vandálicos

Una comunidad de vecinos con acceso no controlado será también más vulnerable a sufrir actos vandálicos como pintadas en paredes y puertas, roturas de cristales, mal uso de las zonas comunes, y otras acciones similares.

Incendios e inundaciones

En las comunidades de vecinos siempre existe el riesgo de sufrir accidentes que puedan provocar un incendio o una pequeña inundación que provoque daños por agua. Incluso el suministro de gas es una potencial amenaza si no se dispone de unas normas y medidas al respecto.

Uso de zonas comunes por personas ajenas

Las zonas comunes de las comunidades de vecinos son a veces invadidas por personas que no pertenecen a la misma. Por eso es importante implantar medidas de acceso solamente para los vecinos y así evitar que zonas como parkings, piscinas, parques y otras zonas comunes sean utilizadas por personas ajenas a la comunidad.

problemas comunidad de vecinos

Cómo ofrecer mayor seguridad a tu comunidad: algunos consejos

Para poder ofrecer un mayor grado de tranquilidad es necesario implantar normas de seguridad en comunidades de vecinos e incluir sistemas de protección adecuados a las necesidades particulares de cada una.

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para hacer que una comunidad de vecinos sea más segura.

Monitorizar las zonas comunes

Uno de los principales sistemas de seguridad que pueden instalarse en las zonas comunes de una comunidad de vecinos son las cámaras de videovigilancia. La tecnología actual permite implementar un completo sistema de vigilancia que incluya cámaras de visión nocturna, cámaras que se activan al detectar el movimiento, e incluso cámaras avanzadas con reconocimiento facial.

Las cámaras de seguridad actúan en primer lugar como elemento disuasorio para personas que quieran acceder a la comunidad sin autorización y con fines delictivos. Por otro lado, permiten evitar puntos ciegos y ocultos dentro de la comunidad que pueden ser una amenaza a la seguridad. Finalmente, las grabaciones de las cámaras de seguridad permitirán identificar a posibles ladrones o asaltantes, y conocer las causas por las que se ha producido algún tipo de incidente dentro de las zonas comunes.

Al instalar este tipo de sistema de vigilancia con cámaras es importante no grabar la calle o espacios privativos para poder cumplir con la Ley de Protección de Datos y evitar posibles sanciones.

vigilancia comunidad de vecinos

Controlar el acceso a la comunidad

El control de accesos a la comunidad es uno de los aspectos claves para conseguir la máxima seguridad en tu comunidad de vecinos, y con un sistema como el de ENTRIX conseguirás un control total de los accesos utilizando para ello las últimas tecnologías disponibles en tu propio móvil, sin necesidad de mandos y llaves.

Toda comunidad de propietarios debe implementar un sistema eficiente de control de accesos, que permita entrar, únicamente, a los vecinos y personas autorizadas por la comunidad.

Gracias a un sistema de control de accesos como el ofrecido por ENTRIX se podrán configurar distintos niveles de acceso a la comunidad (para puerta principal, garaje y otras zonas). Con una configuración sencilla a través de una plataforma web, se podrán crear distintos perfiles con permisos de acceso diferentes para asignarlos a los distintos miembros de la comunidad (vecinos de bloque 1 con permisos diferentes a los vecinos de bloque 2, por ejemplo, o arrendatarios Vs propietarios), así como a personal contratado para mantenimiento y vigilancia.

La apertura de puertas utilizando un Smartphone aporta a los vecinos muchos beneficios como un incremento en la seguridad y un acceso cómodo y rápido. Les evitará el tener que utilizar y llevar consigo llaves y mandos, y les hará la vida mucho más fácil y sencilla a la hora de entrar, salir y moverse en las zonas de la comunidad.

ENTRIX cuenta, además, con un registro de todas las entradas y salidas de la comunidad, así como el uso de las distintas puertas interiores. Consultando este registro se podrá conocer quién y cuándo ha accedido a cada una de las zonas controladas por este innovador sistema. Toda esta información se maneja desde una plataforma que destaca por su facilidad de uso y por presentar los datos de forma clara y precisa.

seguridad comunidad vecinos

Contratar un seguro

Es importante que una comunidad de propietarios disponga de un seguro que garantice una serie de coberturas. Este tipo de seguros deben cubrir de forma básica la responsabilidad civil, los actos vandálicos, daños por incendios e inundaciones, y daños por robo.

Muchas pólizas de seguro también incluyen otras coberturas interesantes como las roturas en zonas comunes, fenómenos atmosféricos, accidentes de trabajo o vehículos dentro del garaje.

El seguro de comunidad de vecinos es un escudo protector frente al gran número de amenazas y siniestros que pueden suceder en edificios de propietarios como averías, robos o incendios.

Mantener una buena iluminación

La oscuridad en zonas comunes como portales, jardines o piscinas, pueden ser aprovechadas por los intrusos para actuar sin llamar la atención. Una buena iluminación de todas las zonas de la comunidad de vecinos minimizará las opciones de estos intrusos de actuar dentro de la comunidad con total discreción.

La iluminación de una comunidad de propietarios actúa también como un elemento disuasorio para todo aquel que se plantee realizar actos vandálicos o ilegales dentro de la misma.

Medidas contra el fuego y daños por agua

Las zonas comunes de una comunidad deben disponer de sistemas de protección contra accidentes o incidentes por fuego, daños eléctricos o daños por agua. La ley obliga también a incluir elementos de protección y elementos indicadores como salidas de emergencia.

Dentro de los medios de protección de este tipo se pueden nombrar los extintores, toma de tierra general para el suministro eléctrico, protección de los cuadros eléctricos y contadores de agua y limitación del acceso a zonas de calderas.

Ante cualquier incidencia relacionada con este tipo de agentes como el fuego, la comunidad de propietarios debe contar con un protocolo definido de actuación para poder desalojar con la mayor brevedad las viviendas y recintos de la comunidad, utilizar medidas contra incendios y avisar a bomberos y policía de forma inmediata.

En términos generales, con estos puntos controlados podremos mantener una comunidad de vecinos segura pero es importante tener en cuenta que, al igual que ocurre en las empresas, si queremos que la seguridad sea eficiente, deberá ser dinámica y evolucionar y adaptarse a las necesidades concretas de la finca.

comunidad de vecinos