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¿Cómo llevar el control de clientes en un gimnasio?

Llevar el control de los clientes en un gimnasio es la mejor forma de saber el estado actual del negocio. Con esta información se sabrá quién entra y quién sale, cuál es la hora de mayor aforo, los que han dejado de venir, o los que más acuden… ¡Los datos son poder!, y gracias a ellos pueden establecerse las medidas más adecuadas para optimizar el rendimiento económico de la actividad. Y aquí vamos a explicar cómo puede beneficiar esto a tus resultados empresariales.

¿Por qué debes controlar y gestionar los clientes de un gimnasio?

Son tres los elementos necesarios para un buen funcionamiento en el programa de un gimnasio. Contar con profesionales en el sector del fitness es uno de ellos. Realizar una buena estrategia de marketing es otro. Pero nada de esto es válido si una vez que tenemos llenas las instalaciones, no somos capaces de realizar una correcta gestión del negocio, y esto implica llevar un control de los clientes del gimnasio.

Y para esto, nada mejor que utilizar un software para gimnasios. Si te preguntas en qué puede ayudarte esto, te vamos a dar una buena lista de razones:

  • Segmenta la base de clientes: De esta forma, podemos saber cuáles han dejado de venir para realizar acciones de marketing como ofrecerles algún tipo de promoción o, simplemente, para conocer cuál es el motivo de su ausencia. Muchas veces esto puede ayudarnos a mejorar la calidad en nuestros servicios.
  • Conocer qué productos se venden más: Una herramienta de gestión ayuda a conocer estos datos y a saber qué productos tienen mayor movimiento de venta en nuestras instalaciones.
  • Identificar los horarios preferidos de entrenamiento: Esencial para una buena organización interna del negocio. De esta forma se puede plantear mejor cuándo tiene que estar el personal disponible, o preparar las máquinas suficientes para absorber las horas punta. Todo esto contribuye en un aumento de calidad en nuestros servicios.
  • Ejecutar medidas correctoras: Identificar las horas donde menos gente hay, también contribuye a optimizar la rentabilidad. De esta forma, se pueden administrar mejor los tiempos de trabajo de nuestro personal colaborador, o en caso necesario, a lo mejor conviene realizar algún tipo de promoción para llenar esas horas muertas que no nos convienen.
  • Conocer e identificar los tipos de clientes que se tienen: Aunque seguro que intentamos tratar a todos nuestros clientes por igual, esto nunca es cierto; siempre tenemos más cercanía con aquellos que visitan más nuestras instalaciones. De esta forma, podemos tener ciertos detalles con aquellos que más vienen y con respecto a los otros, establecer estrategias para conseguir que vengan más a menudo. Así contribuimos a aumentar la fidelidad con ellos.
control de clientes gimnasio

Para conseguir un control de clientes de un gimnasio eficiente es necesaria la implementación de un software para gym, pero si además, la complementamos con un control de accesos, tendremos toda la información necesaria para gestionar lo mejor posible este tipo de instalaciones.

¿Cómo controlar los accesos y usos de las instalaciones de un gimnasio?

Pero ¿para qué necesitamos un control de accesos en nuestro gimnasio? Fundamentalmente por dos razones: la primera es para dotar a nuestras instalaciones de seguridad y la segunda es para tener un registro de las entradas existentes. Pero tienen algunas ventajas más, estas son algunas:

  • Las terminales de control de accesos son más baratas que si se emplea personal humano.
  • Permiten integrarse con otros sistemas de seguridad existentes.
  • Controla el aforo en tiempo real de las instalaciones.
  • Permiten opciones de configuración para limitar el aforo, de esta forma se puede restringir el acceso en determinadas horas o en aquellos momentos en los que está completo.

Pero sobre todo, el registro de entrar al gimnasio implica tener todos esos datos en el programa de gestión para tener información de todos nuestros clientes y poder realizar las acciones que hemos detallado anteriormente. El control de accesos puede estar perfectamente sincronizado con el software para gym y así, podemos llevar a cabo una gestión eficiente de nuestro negocio.

Veamos qué tipos de sistemas de acceso hay para llevar un buen control de los clientes en un gimnasio.

clientes de gimnasio

Control de acceso biométrico

Se caracterizan por utilizar los rasgos físicos para permitir el acceso al recinto. Esto se realiza con un sensor donde se recoge la huella dactilar, o también, mediante un reconocimiento facial u ocular de la persona en un lector. Es uno de los sistemas de control de accesos más seguros y avanzados del mercado, pero suele resultar bastante caro y, sobre todo, más tedioso de implementar, ya que se necesita un registro de cada usuario para establecer los permisos de acceso.

Control mediante contraseñas

Es uno de los más sencillos, pero no permite realizar un registro exacto de los usuarios. Está basado en la introducción de una contraseña en el panel de acceso, por lo que cualquier persona que la sepa puede entrar, sea cliente o no.

Control mediante mando a distancia

Necesita de un operario que, mediante un mando de radiofrecuencia, abra el dispositivo para permitir el acceso. No se considera un sistema automático, porque presenta el inconveniente de que tiene que haber siempre una persona encargada de abrir el control de accesos.

Control con tarjeta magnética

Cualquier usuario que quiera entrar al gimnasio lleva una tarjeta magnética que, al pasarla por un lector, abre el control de acceso. Este sistema es más seguro que los anteriores, ya que el que quiera acceder, debe llevar un dispositivo encima previamente registrado. El principal problema es que el usuario puede prestar esa tarjeta magnética a cualquier persona para que entre al gimnasio. Si este sistema no está complementado con control de acceso biométrico o con la presencia física de un trabajador que corrobore que la persona que está entrando se corresponde con la identificación que muestra la tarjeta magnética, puede ser un agujero grave de seguridad.

Control mediante wifi y smartphone

El usuario debe llevar una app en su móvil que se conecta a la red wifi y a una base de datos online para poder acceder.

Control ENTRIX

El usuario que quiere acceder a la instalación solo necesitará su móvil y una app. A diferencia del sistema anterior, la conexión se realiza mediante Bluetooth, por lo que no es necesario el uso de internet para acceder al gimnasio. El administrador del sistema es quien otorga los permisos necesarios a los clientes con una gestión muy fácil e intuitiva. Este proceso se realiza de forma remota, evitando la necesidad de un encuentro físico previo entre gestor y cliente, únicamente para el otorgamiento de permisos de acceso. Además, el responsable de la gestión no necesita comprar ningún dispositivo de entrada (tarjetas, mandos, tags) y evita la dificultad de tener que configurar dichos elementos antes de proporcionarlos al cliente. El único elemento que necesita el usuario es su propio smartphone, que suele ser un objeto intransferible porque nunca lo dejamos a nadie, por lo que resulta mucho más seguro que una tarjeta magnética, mando a distancia o tag.

app control clientes gimnasio

Cualquiera de estos sistemas permite efectuar un control de clientes de un gimnasio de una forma sencilla y eficaz. Y con ello, beneficiarse de todos los datos que se pueden obtener para realizar las diferentes formas de gestión en un negocio. Y es que, tener toda esta información, te permitirá optimizar el rendimiento de tus instalaciones deportivas.