Categorías
Blog

Soluciones de control de acceso inalámbricas: ¿cuáles son sus ventajas?

Los sistemas de control de acceso tienen el objetivo de gestionar y controlar la entrada y salida de las instalaciones de la empresa de sus trabajadores y visitas. Gracias a este tipo de soluciones la seguridad del negocio y la gestión de los empleados se puede llevar a cabo de una manera precisa, ágil y eficiente.

La evolución tecnológica permite actualmente la instalación de soluciones de control de acceso inalámbricas que facilitan aún más el control de las entradas y salidas de la empresa. Con sistemas de apertura de puertas con smartphone como el de ENTRIX, las empresas pueden instalar de forma rápida, sencilla y económica, una solución para controlar todos los accesos a las distintas áreas de su negocio, permitiendo la entrada a sus empleados y visitas con una simple pulsación en su teléfono móvil.

¿Cómo son estas soluciones inalámbricas para el control de acceso?

Los sistemas de control de acceso para empresas inalámbricas utilizan distintas tecnologías para poder realizar la apertura de las puertas y otros dispositivos de acceso (como tornos o barreras, por ejemplo).

El funcionamiento de estos sistemas que no necesitan comunicación por cable es muy sencillo. En cada puerta y/o otro elemento de acceso, se debe instalar un dispositivo receptor para que pueda establecer una comunicación con el dispositivo emisor de la orden de apertura. Para la apertura de la puerta se pueden utilizar distintos dispositivos (teléfono móvil, lector de huellas, o lector de tarjetas, entre otros). La comunicación entre ambos dispositivos se produce de forma inalámbrica utilizando para ello la tecnología seleccionada.

tecnologia inalambrica

Tecnologías inalámbricas para el control de acceso

Las principales tecnologías que se utilizan en los dispositivos y sistemas para el control de acceso y aperturas de puertas son:

  • Radiofrecuencia. La radiofrecuencia es la tecnología que se ha utilizado de forma habitual para la apertura de puertas, sobre todo en garajes y parkings. Requiere del uso de un mando a distancia y un dispositivo receptor instalado en la puerta que quiere controlarse. Se trata de un sistema con un largo alcance y un coste económico ajustado, aunque su uso ha quedado obsoleto a nivel empresarial, donde se buscan más funcionalidades a este tipo de sistemas.
  • Wifi. La comunicación por redes wifi es otro tipo de comunicación que se utiliza para el control de acceso. La falta de cobertura es el punto débil, sobre todo en zonas complicadas como parkings subterráneos.
  • BluetoothEste tipo de comunicación es la más popular actualmente para el control de acceso, ya que permite un alto nivel de seguridad (Bluetooth LE permite encriptar la señal) y tiene un buen rango de uso.
  • NFC. La comunicación de campo cercano o NFC (Near-field communication) es una nueva tecnología muy segura que se utiliza habitualmente para los pagos por smartphone, pero que también se utilizan en sistemas de control de acceso, normalmente para uso peatonal, ya que requiere que el móvil esté muy cerca del dispositivo de apertura para poder interactuar con él (tipo pago con móvil vía Contactless).

¿Cómo funciona la apertura de puertas vía smartphone?

Una de las opciones de comunicación inalámbricas para el control de accesos más interesantes es la apertura y control de puertas vía teléfono móvil, como la solución de ENTRIX.

El usuario solo tiene que instalar una app en su smartphone y acceder con sus datos de usuario. Si dispone de autorización para entrar en la empresa, se activará un botón en la app móvil cuando se acerque a la puerta o dispositivo de acceso, pudiendo abrirlo con una sola pulsación.

Ventajas de las soluciones de control de acceso inalámbricas

Al instalar un sistema de control de acceso inalámbrico, la empresa se beneficia de una serie de ventajas importantes.

Instalación sencilla

Es habitual que las ventajas de cualquier dispositivo tecnológico se centren en los beneficios que otorgan una vez instalados y haciendo uso de ellos. En el caso de las soluciones de control de acceso inalámbricas, la propia facilidad de instalación y adaptabilidad es una de sus principales ventajas.

La implementación de este tipo de sistemas es muy sencilla y no requiere de una gran inversión económica, conocimientos técnicos específicos o de realizar una obra. Los sistemas de apertura se pueden adaptar e integrar a los dispositivos de los que la empresa ya dispone para controlar el acceso como puertas de seguridad, tornos, barreras y similares. Independientemente de la clase de puerta (madera, metálica, corredera, de emergencia, etc.), el sistema inalámbrico se puede adaptar de forma simple.

Hay que tener en cuenta que los sistemas inalámbricos permiten integrarse en cualquier acceso al no ser necesario cablear la instalación. Además, implementar una solución inalámbrica para el control de acceso no requiere de mucho tiempo, pudiendo estar lista para su funcionamiento el mismo día.

Aumento de la seguridad

Una de las principales ventajas de las soluciones de control de acceso inalámbricas es el alto nivel de seguridad que proporcionan a la empresa. Entre las distintas funciones que se pueden realizar con estos sistemas tenemos:

  • Acceso personalizado por usuario a los distintos accesos al negocio.
  • Limitación de entrada a cada zona por horario, calendario o usuario.
  • Acceso a los registros de apertura (quién entró, dónde entró y cuándo entró).
  • Conocer en tiempo real quién se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa.
  • Denegar el acceso y permisos con un solo clic.
soluciones de control de acceso

Facilidad de uso

El control de acceso de usuarios facilita la gestión del personal. Estos sistemas automatizan muchos procesos evitando tareas monótonas y repetitivas como el registro de las personas que entran y salen de la empresa. Incluso pueden utilizarse como contador de personas o como sistema para la gestión de la jornada laboral (registro obligado para las empresas por la legislación española).

Los sistemas de control de acceso como ENTRIX que trabajan en la nube permiten controlar el sistema de forma remota, sin necesidad de estar en la propia empresa, o de estar limitado a un horario laboral concreto. Además, se puede consultar en cualquier momento la información sobre los registros de acceso a la empresa.

También permiten agrupar a los usuarios para facilitar la asignación de permisos de acceso de forma más rápida (evitando tener que asignar todos los permisos de cada persona de forma individual), característica muy útil, sobre todo en empresas con un gran número de trabajadores en plantilla.

Para el propio usuario este tipo de acceso es mucho más cómodo y sencillo de utilizar. Les permite acceder de forma rápida y eficiente a la empresa sin necesidad de complicados protocolos ni de tiempos de espera o errores. En el caso de la apertura de puertas con una app de teléfono móvil, el nivel de operatividad y comodidad para el usuario es máximo, pudiendo utilizar su propio terminal móvil como dispositivo de apertura.

Reducción de costes

Los sistemas modernos de control de acceso con tecnología inalámbrica son más eficientes, tienen un menor consumo y disponen de una mayor longevidad. El retorno de inversión es mucho mayor que en los sistemas tradicionales al automatizar muchas tareas y liberar tiempo del personal de seguridad, consiguiendo reducir costes.

Flexibles y escalables

Los sistemas inalámbricos de control de acceso son flexibles y escalables, adaptándose a las necesidades de la empresa en cada momento. Por ejemplo, si una empresa quiere evitar el acceso a una nueva zona de sus instalaciones, puede instalar en la puerta de acceso un nuevo dispositivo de control y añadirlo al sistema, teniendo también sobre él un control absoluto sobre quién y cuándo puede acceder a dicha zona.

Esta característica es muy importante, ya que permite a la empresa adaptar su sistema de control de acceso en el tiempo, a medida que crece y va evolucionando, cambiando en el proceso sus necesidades.

Las soluciones de control de acceso no solo se pueden instalar en obras nuevas, sino que pueden integrarse perfectamente en edificios en uso, e incluso en las edificaciones o locales más antiguos.

Evitan el contacto físico

Cada día es más importante tomar medidas para la protección sanitaria de las personas. Algunos sistemas inalámbricos como la apertura de puertas vía smartphone, evitan el contacto físico que requieren otros dispositivos de control de acceso, como el uso de llaves, manivelas de apertura o detector de huellas digitales. 

En este tipo de soluciones por teléfono móvil el usuario nunca tiene que tocar físicamente ningún dispositivo, ya que la apertura se realiza directamente pulsando un botón en su smartphone personal. Gracias a este sistema se evita la propagación de virus y bacterias debido a la manipulación de múltiples usuarios del mismo dispositivo.

soluciones de control de acceso a la red

Contar con un sistema de control de accesos inalámbrico es la mejor solución para que una empresa pueda mejorar su seguridad y facilitar la entrada y salida de sus trabajadores y otras personas que visitan la empresa.

La facilidad para adaptar estos dispositivos a los existentes y la sencillez de su instalación hacen más fácil el tomar la decisión de instalar un control de accesos en el negocio, evitando realizar una gran inversión y soportar molestias obras que incluso pueden llegar a paralizar la actividad empresarial.