Categorías
Blog

¿Cómo debes elegir un sistema de control de acceso para un edificio?

Los edificios y comunidades tienen la seguridad como una de sus prioridades para conseguir que los propietarios e inquilinos puedan vivir en un entorno seguro y confiable. El sistema de acceso a un edificio es parte fundamental de toda solución de seguridad porque permite controlar qué personas pueden entrar, a qué zonas pueden acceder y en qué horario pueden hacerlo.

Los sistemas modernos de control de acceso para edificios utilizan la última tecnología para la apertura y cierre de puertas, tornos, barreras y otros dispositivos de acceso a las distintas zonas de los edificios, permitiendo que solo las personas autorizadas puedan acceder a ellas de forma rápida y cómoda.

Criterios a tener en cuenta para elegir un sistema de control de accesos para un edificio

Un control de acceso para personas debe ser un sistema a incorporar en la seguridad de cualquier edificio o comunidad. Sin duda, es la mejor forma de controlar todos los puntos de acceso, desde el portón o puerta principal y los accesos a jardines y zonas comunes, hasta el parking o zonas de aparcamiento y trasteros.

Para elegir el mejor sistema de control de accesos para un edificio es importante tener en cuenta una serie de factores, para así poder seleccionar una solución adecuada a las necesidades de cada comunidad o edificio.

Facilidad de instalación y uso

Un sistema de control de acceso debe ser sencillo, tanto a la hora de instalarlo, como a la hora de ser utilizado (por administradores y usuarios).

Un buen sistema de control de acceso se podrá instalar en muy poco tiempo y no necesitará de grandes instalaciones u obras que incrementen su coste, y que ocasionen inconvenientes y molestias a los inquilinos y propietarios.

El uso de este tipo de soluciones debe ser intuitivo y sencillo. Los usuarios deben poder realizar la apertura de puertas y otros dispositivos sin esfuerzo y de forma rápida, para así agilizar todo el proceso de entrada y salida. 

La apertura de puertas, barreras y otros dispositivos de acceso a través de una app de móvil es una de las mejores formas de acceso en la actualidad. No es necesario el uso de llaves, no requiere ningún esfuerzo por parte del usuario y la apertura se realiza sin contacto, ayudando a cuidar la salud (impide tocar superficies que pueden contener virus y bacterias, como es el caso de un control biométrico por huella dactilar). Con el Smartphone que usan los usuarios en su día a día, pueden acceder a las zonas del edificio para las que dispongan de autorización.

Zonas de instalación

En un edificio existen distintas zonas que requieren de control sobre las personas que pueden acceder. Las zonas de entrada al edificio, al garaje, o a las zonas comunes son las que requieren de un mayor control sobre qué personas pueden acceder a las mismas.

Un sistema de control de acceso debe poder instalarse en cada una de estas zonas y poder ser gestionado de forma centralizada desde un mismo panel de administración, facilitando así todo el proceso de gestión y control de los accesos al edificio.

sistema de control de acceso

Integración con otros sistemas

Un edificio cuenta normalmente con una serie de dispositivos de seguridad como puertas automáticas o barreras de acceso al parking, por ejemplo. Para elegir el mejor sistema de control de acceso se debe elegir una opción que pueda integrarse con todos esos dispositivos y sistemas con los que ya cuente el edificio. De esta manera, se minimizan los costes de implementación, se acelera el proceso de instalación del sistema y se consiguen aprovechar las inversiones que ya se habían realizado y que se encuentran amortizadas.

Por ello, un sistema de control de accesos que requiera el cambio de puertas y otros dispositivos no será la mejor solución para instalar en un edificio.

Gestión avanzada de usuarios

El objetivo principal de un control de accesos es gestionar quién puede entrar en el edificio y a qué zonas y en qué horarios puede hacerlo. Por eso es necesario instalar un sistema que disponga de una gestión avanzada de usuarios y que permita realizar una administración centralizada en un mismo panel de administración con opciones como:

  • Gestión de perfiles de usuarios.
  • Gestión de puertas y otros dispositivos de acceso.
  • Creación de grupos de acceso.
  • Gestión de horarios de acceso.
  • Gestión de calendarios y registro de aperturas para poder consultar los accesos realizados.
control acceso puertas

Coste de implementar el sistema de control de acceso

El precio de instalar un sistema de control de acceso es otro punto que debe tenerse en cuenta al seleccionar una solución de seguridad de este estilo para un edificio. Si la instalación es sencilla y es flexible en su adaptación e integración en el edificio, el coste será mucho más bajo.

Por ejemplo, una instalación de este tipo de sistemas que no requiera cableados entre los distintos accesos del edificio, permitirá una instalación e implementación con menos materiales y operarios, será mucho más rápida y por tanto será mucho más barata.

¿Cómo saber si un sistema de acceso es inseguro?

Para saber si un sistema de control de acceso es realmente seguro y va a incrementar el nivel de seguridad y confort de un edificio, es necesario verificar que cumple con una serie de requisitos. 

Vamos a ver algunas de las características típicas de los controles de acceso con carencias graves de seguridad:

controladores de acceso

No es posible acceder al registro de aperturas

Si se instala un sistema de control de accesos y luego no es posible acceder a un registro de los accesos que se han realizado, no estaremos ante una solución útil y segura. Por ejemplo, ante cualquier incidente relacionado con acceso de personas no autorizadas o problemas en alguna zona del edificio, no se podrá verificar qué usuarios accedieron a dicha zona en el momento en el que se produjo ese problema.

Utiliza tecnologías que pueden fallar

Las distintas tecnologías que utiliza un sistema de control de acceso deben ser las apropiadas para cada caso y cada zona del edificio, impidiendo que un mal funcionamiento deje en entredicho la seguridad del mismo.

En las zonas subterráneas del parking, un sistema de control de acceso por Wifi fallará por los problemas de cobertura de red e internet, y no será un sistema eficiente para controlar las entradas y salidas. Sin embargo, un sistema de control de acceso que utilice tecnología de comunicación encriptada bluetooth, evitará que el sistema falle por cobertura y garantiza su funcionamiento en esas condiciones más exigentes.

No se integran de forma óptima

Un sistema de control de acceso que no se integre y complemente bien con los distintos dispositivos y elementos de seguridad con los que cuente el edificio, no será la mejor solución a instalar.

Al integrarse con la infraestructura de seguridad existente se evitan obras o instalación extras o tener que utilizar sistemas antiguos de acceso junto al nuevo sistema. 

Un claro ejemplo lo tenemos en la instalación de un nuevo sistema de control de acceso para un edificio que puede adaptarse a todas las puertas y dispositivos de acceso, menos a la puerta del garaje. Los usuarios utilizarán el nuevo sistema para acceder al edificio salvo para el garaje, que seguirán utilizando el antiguo método de acceso. Este sistema no incrementará la seguridad del edificio y supondrá un problema para el control de los accesos al mismo, a la vez que resultará una incomodidad para los usuarios.

Servicio de soporte

Una característica que hace que un sistema de control de acceso sea seguro es la posibilidad de recibir soporte y atención técnica para poder solucionar cualquier incidente de seguridad o del sistema.

Si un control de accesos no cuenta con soporte, el tiempo que se necesitará para solucionarlo será mucho mayor, dejando expuesto al edificio durante un periodo prolongado de tiempo. Sin embargo, con un soporte especializado se podrán abordar los problemas de forma inmediata, alcanzando soluciones instantáneas o en muy poco tiempo.

No dispone de acceso en la nube

El sistema de gestión de un control de acceso que no permita la monitorización y la administración de sus distintas opciones de forma remota, no será tan seguro como una solución cloud. Desde cualquier lugar y hora se podrá gestionar cualquier incidente, petición de acceso o consulta a los registros de acceso, haciendo que el edificio esté mejor controlado y sea más seguro.

La administración en la nube de un sistema de control de acceso debe ser un requisito indispensable hoy en día, en plena era digital.

Los sistemas de control de acceso son soluciones que incrementan notablemente la seguridad de un edificio o comunidad. Para elegir un buen control de acceso es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como su flexibilidad, facilidad de uso e instalación, integración con la infraestructura del edificio, coste de la solución y las tecnologías que utiliza para la gestión y control de accesos.

Un sistema de control de acceso que permita la gestión de usuarios y administración de opciones desde la nube, y que permita a los usuarios la apertura de puertas, barreras y otros dispositivos desde sus propios teléfonos móviles, es la mejor alternativa actual para instalar este tipo de sistemas en un edificio.

accesos